tesis parvularia

Páginas: 42 (10416 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015

 
 
2. INTRODUCCIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El tema desarrollado en la presente investigación es: “Estudio realizado en el quinto año de educación básica paralelo “A”  del Centro Educativo Concentración Deportiva de Pichincha  de la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha en el año lectivo 2009-2010.”
 
El proyecto detalla la situación actual de las familias yla labor educativa que se desarrolla en este Centro, con la finalidad de apoyar su labor educativa, revirtiendo el esfuerzo realizado en beneficio de los niños y niñas de del Centro Educativo Concentración Deportiva de Pichincha.
 
La investigación ha sido abordada desde la perspectiva de la intervención psicopedagógica aplicada al contexto familiar, con la finalidad de prevenir el bajorendimiento académico, tomando en cuenta la relación familia – escuela como variable asociada. Se tomó en cuenta el clima familiar en la relación entre padres e hijos, padre-madre, las estrategias educativas, todas éstas como posibles situaciones que podrían incidir en el aprendizaje de los niños, niñas en la escuela.
 
 
Para contextualizar el presente proyecto de investigación es importante conocerque en el año 2003, la Universidad de Educación a Distancia – UNED de España, y la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL de Ecuador, realizaron un convenio de apoyo interinstitucional, para coordinación del Departamento MIDE II – UNED, la necesidad de investigar sobre las Relaciones de Comunicación y Colaboración Familia en el Ecuador.
 
En el año 2006, se presentó en la Agencia Españolade Cooperación Internacional (AECI), el proyecto de investigación COFAMES, bajo la dirección de la Dra. Beatriz Álvarez González, fue aprobada y se desarrollo en el año 2007, y dado un interés y el nivel de impacto que se generó, se concedió al grupo investigador la renovación para el año 2008. El grupo de profesores de ambas universidades, ha sido reconocido en la UNED, como grupo de investigaciónconsolidado dedicado a la formación, orientación e interpretación educativa y social con familias (FORIESFAM)
 
Para determinar el interés y pertinencia de este tema de investigación, se llevó a cabo en el 2006 un estudio sobre: “La relación de la familia con la escuela y su incidencia en el rendimiento académico”.
 
Este estudio constituyó la  base para que el grupo de investigadores delI-UNITAC (Hoy, Centro de Investigación de Educación y Psicología – CEP) puedan desarrollar la línea de investigación: Relación Familia – Escuela; la cual se la viene trabajando con una perspectiva académico – investigativo como parte del programa de doctorado en Educación de la UNED.
 
Esta investigación se realizó en la Escuela Fiscal Concentración Deportiva de Pichincha, institución de ampliatrayectoria y reconocido prestigio en la ciudad por su labor académica, en este centro existe un numero exagerado de alumnos por aula, por lo que el profesor debe realizar grandes esfuerzos e inclusive malabares para poder atender todas las necesidades de los niños.
 
 
En el contexto social ecuatoriano, el tema de “familia” merece tener un espacio para su estudio, trabajo e intervención. EnEcuador muy poco o nada se puede hablar de verdaderas investigaciones en este campo, ya que no ha sido considerada prioritaria por las instancias gubernamentales y particulares. Olvidando que el desarrollo óptimo de los integrantes de la familia repercutirá sin duda alguna en el adelanto y progreso de nuestro país.
 
Al haber en las aulas escolares una gran diversidad de situaciones individuales yfamiliares, la tarea docente es reconocer la realidad y generar un espacio para que se pueda ir trabajando conjuntamente con los padres, promoviendo pautas preventivas de posibles problemas de aprendizaje. Es menester, entonces, adentrarse en el terreno de las relaciones familia – escuela.
 
Es importante realizar este estudio para contribuir al crecimiento de la Escuela Fiscal Concentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis educacion parvularia
  • Tesis Parvularia "Aprendizaje Significativo"
  • Parvularia
  • Parvularia
  • parvularia
  • Parvularia
  • parvularia
  • Parvularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS