tesis pollos de engorde

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015


COLEGIO DE BACHILLERATO
LIC: MIGUEL ANTOLIANO SALINAS JARAMILLO

AREA TECNICO PRÁCTICA
PROYECTO EDUCATIVO

1.- NOMBRE DEL PROYECTO:
PRODUCCION DE POLLOS PARRILLEROS APLICANDO ACHIOTE EN SU ALIMENTACION.

2.- DATOS GENERALES

2.1.-Introduccion: El colegio Lic. Miguel Antoliano Salinas Jaramillo es considerado en efecto como uno de los pilares fundamentales para eladelanto de la comunidad.
Actualmente en la nueva malla curricular se estableció que para lograr obtener el título de bachiller todos los estudiantes que cursan el tercer año de bachillerato tienen como requisito fundamental hacer un proyecto de grado.
Nosotros hemos decidido desarrollar el proyecto “CRIANZA DE POLLOS PARRILLEROS APLICANDO ACHIOTE EN SU ALIMENTACION “, con lo que se estará dandocumplimiento a una formación integral en el campo teórico.
 
 
 




 
ACHIOTE
NOMBRE CIENTIFICO:
Bixa orellana.
DESCRIPCIÓN

El Achiote es un arbusto que crece en nuestra zona que posee un clima templado. Los frutos cápsulas espinosas, contienen numerosas semillas de color naranja brillante de las que se obtiene un colorante escarlata. El principal constituyente colorante del Achiote esla bixina, que se encuentra en la cubierta exterior de la semilla del fruto. El número de semillas por frutos fluctúa entre 20 y 45.
CLIMA

El Achiote prospera en zonas tropicales y templados se adapta a distintos tipos de clima y suelo. Crece en altitudes desde 100 hasta 1700 msnm, aunque prospera mejor en zonas relativamente bajas (100 a 500 msnm) y planas. Soporta temperaturas desde 24hasta 35°C, sin heladas, y precipitaciones anuales de 1,000 a 1,200 mm. Los arbustos de Achiote comienzan su producción comercial entre los 3 y 4 años de edad. En promedio, una plantación resulta redituable por un periodo de 12 años, aunque varía de acuerdo con las condiciones del suelo, el clima y el manejo.

SIEMBRA
Es posible multiplicarlo por semillas, estacas o injertos. Se puede realizarsiembra directa ubicando tres o cuatro semillas por hoyo y después se hace raleo dejando las plántulas más vigorosas. Es recomendable proveer un sombreado hasta que la planta alcance unos 35 cm de altura. Se puede realizar también en almácigo bajo sombra y se procede después a su trasplante al lugar definitivo cuando las plántulas hayan alcanzado una altura de 25-30 cm. La época de siembra másadecuada es a principios de primavera, pudiendo prolongarse hasta fin de la misma.

COSECHA

La cosecha se realiza de manera manual, cortando los frutos para extraer después la semilla. Regularmente las semillas se secan al sol durante 3 a 4 días o en secadores industriales antes de ser envasadas para su venta.

USOS 
Consumo humano, para condimentar aves, pescados, carne de cerdo y dar color alos alimentos. Además, como colorante es de gran interés comercial debido a que su uso está exento de certificación y puede ser empleado nacional e internacionalmente en la industria alimentaria, de cosméticos y farmacéutica.




2.2.-Justificación: Para el desarrollo de las familias es muy importante la diversificación de sus actividades productivas. La Parroquia San Antonio de Las Aradas secaracteriza por tener la mayoría de su población ocupada en la agricultura tradicional, quiere decir en la producción de café, maíz y fríjol para el autoconsumo. Pero hemos visto nuevas formas de explotación como es la creación de proyectos avícolas. El pollo es una fuente importante de proteína que la familia debe consumir debido a que ayuda de manera efectiva a la buena nutrición. Además es unproducto que se puede vender, en el caso de una buena producción, fuera de los mercados locales por su alta demanda en el ámbito provincial. Hay otros factores que son muy relevantes en la selección de este proyecto. La necesidad fue establecida por la misma población e identificada como una posibilidad de diversificar la alimentación local y a generar ingresos.




2.3.-Localización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pollos de engorde
  • POLLOS DE ENGORDE
  • tesis de pollos de engorde
  • Pollos De Engorde
  • pollos de engorde
  • POLLO ENGORDE
  • Pollos de engorde
  • pollos de engorde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS