TESIS POSTGRADO ADELITA II Capitulo

Páginas: 20 (4980 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
DECANATO DE POSTGRADO
PROGRAMA:
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA









EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA














Participantes:
Adelita Requena CI: 9.919.892


San Diego, noviembre 2015.

CAPITULO II

DIMENSIÓN TEORICO – REFERENCIAL

En este capítulo se presentalas diferentes teorías y bases legales que sustentan la investigación, así como también, la comprensión y análisis de cada una de las fuentes consultadas.

A continuación se presentan los antecedentes que fueron consultados para apoyar esta investigación
.
Antecedentes Internacionales

De esta manera, Chica (2008) en su Trabajo de Grado para la obtención del Título de Máster enEducación y Desarrollo Social “Las estrategias lúdicas en el ejercicio de la lectura como ejercicio de potenciación de comprensión lectora en la escuela particular mixta matutina Nº 828 “Colinas de la Alborada” segundo año básico período lectivo 2007-2008, Guayaquil – Ecuador. La presente investigación se desarrolló bajo la modalidad aplicada y los objetivos que persigue para mejorar la comprensiónlectora. Está orientada a la solución de un gran problema de la educación, como es la incapacidad de comprender y componer textos (mejorar la comprensión lectora). Otra modalidad bajo la cual se desarrolló esta tesis fue la observación directa y la de campo; es decir en la misma escuela: “Colinas de la Alborada”. se pudo comprobar que las técnicas lúdicas mejoran la comprensión lectora porque lepermite al estudiante desarrollar la capacidad de análisis y oralidad, demostrándolo en exposiciones, oratorias, calificaciones, lectura y escritura de crear sus propios cuentos, las técnicas lúdicas optimizan la labor del docente como mediador.

Por otra parte Mariana Campos, Rocha Ingrid, Chacc Espinoza, Patricia Galvéz (2006) para Optar al Título de Educadoras de Párvulos y EscolaresIniciales, presentaron el siguiente trabajo de grado "El juego como estrategia pedagógica: Una Situación de Interacción Educativa” Chile. En cuanto a su diseño metodológico es posible señalar que éste es de tipo mixto, con una primera parte no experimental y una segunda parte experimental. Este tipo de diseño metodológico da forma a dos amplias etapas con características propias a saber: “etapa decategorización” y “etapa de propuesta”. Este estudio realizado señala que el juego puede ser utilizado como una estrategia de enseñanza-aprendizaje efectiva para ser aplicada en nuestros espacios educativos.

Antecedentes Nacionales

En este orden, Figueroa (2007) para optar al Título de Magister en Educación Lengua y Literatura presentó su Trabajo de grado titulado “Actitud del Docente antela Actividades Lúdicas como herramienta Pedagógica para la Enseñanza de la Comprensión lectora al nivel de Primer Grado” Su finalidad era determinar la actitud del docente ante las actividades lúdicas como herramienta pedagógica para la enseñanza de la comprensión lectora, a nivel de primer grado. La metodología del estudio se enmarcó en los estudio descriptivo de campo.

La autora llegóa la conclusión final de que la deficiencia del conocimiento de los basamentos ontológicos, epistemológicos, psicológicos, curricular y didáctica, no capacitan al docente para administrar óptimamente el proceso de enseñanza de la comprensión lectora y su pedagogía impide la administración de este proceso. La actitud del docente no favorece la inclusión de los juegos didácticos en sus planes declase. Se constató que existe poco conocimiento en los procesos de la enseñanza de la comprensión lectora en este nivel, lo cual influye negativamente en la actitud asumida por los docentes.

Antecedentes regionales

En este sentido, Ortega (2008), para optar al título de Magister en Lectura y Escritura, presento su trabajo de grado titulado “El juego en el proceso de Enseñanza de la lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I Y Ii Tesis Compu
  • Capitulo II Tésis.
  • Capitulo II Tesis de Tourette
  • Capitulo ii tesis
  • Capitulo II Tesis
  • TESIS DE BRAUDEL CAPITULO II
  • Capitula Ii
  • CAPITULO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS