Tesis Pozones 1

Páginas: 48 (11787 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARALA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DEL ESTADO PORTUGUESA
UNIVERSIDAD Politécnica DE PORTUGUESA
UNIDAD DE PROYECTO FORMATIVO






PLAN DE CAPACITACIÓN PARA LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD DE CONTRALORÍA SOCIAL DEL CONSEJO COMUNAL“LOS POZONES CENTRO” DE LA PARROQUIA SARARE,
MUNICIPIO SIMÓN PLANASPARTICIPANTES:
ARTEAGA LORENA C.I.: 7.549.820
AZUAJE JANNYS C.I.: 16.861.408
GONZÁLEZ YANEXI C.I.: 14.425.945
GONZÁLEZ LEONARDO C.I.: 17.944.330
PÉREZ TONY C.I.: 12.526.565
RAMÍREZ YARELIS C.I.: 17.946.852
PROFESORA: Lcda. Hilda López
SECCIÓN: 947

acarigua, MARZO, 2012
DIAGNÓSTICO DESCRIPTIVO

La investigación como proceso social de indagación consiste en un proceso de estudio donde elinvestigador hace uso de técnicas e instrumentos que le permitan recolectar información con respecto a la organización donde desarrollará el estudio y una de las formas más rápida y segura es a través de un diagnóstico descriptivo que según Álvarez y Sierra (2004) “es el resultado final o temporal de la tendencia del comportamiento del objeto de estudio que deseamos conocer, en un determinadocontexto-espacio-tiempo, a través de sus funciones y principios que lo caracterizan como tal. La explicitación y presentación del diagnóstico en un documento no es solo descriptiva, sino que también es explicativa y pronosticativa”, (p. 45).
Como se observa de la definición anterior, el diagnóstico descriptivo permite conocer de forma detallada aspectos que son relevantes dentro de un contexto determinadoy en un tiempo establecido; tal es el caso específico de este estudio que se realiza en el Consejo Comunal “Los Pozones Centro” de la Parroquia Sarare, municipio Simón Planas, el cual fue creado con la finalidad de que los ciudadanos ejerzan plenamente la soberanía popular y la representación del Municipio Democrático-Participativo, fundamentándose en el artículo 6 de la Ley de los ConsejosComunales que establece que “la asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas representan la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal”.
Dicho Consejo Comunal fue fundado el 28 de Mayo de 2006 y está conformado por diferentes voceros, creado con la visión de traer mejoras a dicha comunidad, presentándose como la máxima expresión del Poder Popular garantizando al colectivo del ámbito geográfico lamayor cantidad de felicidad posible, en cuanto a acciones dirigidas a todos los ciudadanos, con respecto a viviendas y habitad, infraestructura, actividades socio-productivas, entre otras, a fin de que tengan una vida digna como venezolanos.
Así mismo, su misión es garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas los insumos necesarios para solucionar situaciones que se presenten en su ámbitogeográfico, a fin de que mejore su calidad de vida, considerando las ideas del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, rumbo al buen vivir.
En cuanto a su estructura organizativa y para efectos funcionales está integrado por un Órgano Ejecutivo, una Unidad de Gestión Financiera y una Unidad de Contraloría Social, una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y un Colectivo de Coordinación Comunitaria. Deigual forma, se consagra en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, como instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades yaspiraciones de las comunidades en la constitución de una sociedad de equidad y justicia social.


(a) Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas: Es máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del poder comunitario, la participación y el protagonismo popular, sus decisiones son de carácter vinculante para el Consejo Comunal. (b) Colectivo de Coordinación Comunitaria: Es la instancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis 1
  • Tesis 1
  • Tesis 1
  • tesis 1
  • Tesis 1
  • Tesis 1
  • tesis 1
  • Tesis 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS