TESIS PRESUNCIONES

Páginas: 33 (8044 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, el alumno realiza un estudio de las presunciones legales, y su aplicación en la determinación de la obligación tributaria efectuada por la Administración Tributaria, cuando el contribuyente ha incurrido en alguno de los supuestos que facultan a la Administración a practicar la determinación sobre base presunta.
En este contexto, se hizo un estudio deinvestigación a la Empresa Pollo Pechugón para conocer si realmente la empresa cumple con sus obligaciones tributarias frente al Fisco, encontrándose que la empresa transgredió Artículo Nº 64.- SUPUESTOS PARA APLICAR LA DETERMINACIÓN SOBRE BASE PRESUNTA, referente a los numerales siguientes:
Numeral 1.- El deudor no haya presentado las declaraciones, dentro del plazo en que la Administración se lohubiere requerido.
Numeral 5.- Se verifiquen discrepancias u omisiones entre el contenido de los comprobantes de pago y los libros y registros de contabilidad, del deudor tributario de terceros.
Numeral 6.- No otorgamiento de comprobantes de pago.
Cabe resaltar, que en el presente informe se presentarán casos prácticos siguientes:
1. Artículo Nº 66.- Presunción de ventas o ingresos por omisionesen el registro de ventas o libros de ingresos, o en su defecto, en las declaraciones juradas, cuando no se presente y/o no se exhiba dicho registro y/o libro.
2. Artículo Nº 67.- Presunción de ventas o ingresos por omisiones en el registro de compras, o en su defecto, en las declaraciones juradas, cuando no se presente y/o no se exhiba dicho registro.
3. Artículo Nº 68.- Presunción de ingresosomitidos por ventas, servicios u operaciones gravadas, por diferencia entre los montos registrados o declarados por el contribuyente o los estimados por la Administración Tributaria por control directo.
Dicho en lo antes expuesto, se estudiará como la Administración Tributaria efectúa la determinación de las obligaciones tributarias ante las transgresiones al Código Tributario por parte de laPollería Pollo Pechugón.











LAS PRESUNCIONES LEGALES Y SU INCIDENCIA EN LA DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA EN LA EMPRESA “POLLO PECHUGÓN”

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Descripción del problema
La Empresa “Pollo Pechugón” situada en la Av. Bolognesi Nº 372, se dedica a la venta de Pollos a la Brasa y helados.
Es menester indicar que, en el (ANEXO Nº 01);se muestra información adicional sobre la empresa Pollo Pechugón referente a lo siguiente: Breve Reseña, Base Legal, Misión, Visión, Cultura Organizacional, Organización, Estados Financieros 2010 y la Matríz FODA (VER ANEXO Nº 01).
La empresa cuando declara sus impuestos ante el fisco en muchas oportunidades presenta las declaraciones, fuera del plazo establecido por la SUNAT, lo que dalugar a que la Administración Tributaria tome las medidas correctivas pertinentes ante estos hechos.
Asimismo de la revisión efectuada a sus documentos se pudo evidenciar que los comprobantes de pago y los libros y registros de contabilidad presentan discrepancias entre sí, por lo que se puede inferir la existencia de un indicio de evasión tributaria.
Otra situación que se suscita, es que losencargados de las ventas no otorgan comprobantes de pago a los clientes, de manera que no están desempeñando bien sus funciones ya que según la norma tributaria es obligatorio otorgar comprobantes de pago.
Dicho en los tres últimos párrafos podríamos deducir que es muy importante que las empresas cumplan con lo dispuesto en las normas tributarias, evitándose de esta manera las sanciones a que tendríanlugar.
1.2 Formulación del Problema
La formulación del problema es el siguiente:
¿Cuál es la incidencia de las presunciones legales en la determinación de la obligación tributaria en la Pollería “Pollo Pechugón”?
II. OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
Examinar el grado de incidencia de las presunciones legales en la determinación de la obligación tributaria en la pollería Pollo Pechugón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presunciones
  • La presuncion
  • presunciones
  • Presunciones
  • Presunciones
  • presunciones
  • PRESUNCIONES
  • presuncion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS