Tesis Psicología

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Habilidades Sociales y Rendimiento Académico: una mirada desde el género.

Gabriela Oyarzún Iturra
Eduardo Pino Astete
Claudia Estrada Goic
Escuela de Psicología - Universidad de Magallanes
Punta Arenas – Chile.

Correspondencia a:
Claudia Estrada Goic
Escuela de Psicología – Universidad de Magallanes
claudia.estrada@umag.cl
Punta Arenas – Chile.

Resumen
Recientemente lashabilidades sociales han cobrado importancia en la comprensión de los factores asociados al rendimiento académico (Edel, 2003). La presente investigación transversal correlacional estudia la asociación entre ambas variables en alumnos de último año de enseñanza secundaria de 3 liceos municipalizados de la comuna de Punta Arenas. Mediante la evaluación de aceptación y rechazo (Test Sociométrico),habilidades sociales (TISS) y calificaciones generales, fue posible observar correlaciones diferenciales según género. Los resultados indican que en las mujeres las tres variables muestran asociación positiva mientras que en los hombres no se observaron correlaciones significativas entre habilidades sociales y rendimiento académico. Estos hallazgos son discutidos en torno a las expectativas de roles deestos diferentes grupos y sus consecuencias en al ámbito académico.

Palabras claves: Habilidades Sociales, Rendimiento Académico, Sociometría.

Abstract

Social Skills and Academic Achievement: A View from the genre.
Recently social skills have become important in understanding the factors associated with academic performance (Edel, 2003). This cross-sectional corelational research exploresthe association between both variables among students from high school in three local secondary schools in the region of Punta Arenas. Through evaluation of acceptance and rejection (Sociometric Test), social skills (TISS) and overall ratings, it was possible to observe correlations according to different gender. The results indicate that women in the three variables show positive association, butin the case of men there are no significant correlations between social skills and academic performance. These findings are discussed around role expectations of these different groups and their implications in academic field.

Keywords: Social Skills, Academic Performance, Sociometry.
Sin duda que una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje lo constituye elrendimiento académico, cuya definición según Pizarro (1985) hace alusión a una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. En general, existe cierto acuerdo respecto a que las calificaciones escolares son una buena medida de rendimiento académico (Cascón, 2000)Estudios recientes han establecido la importancia de las habilidades sociales y su relación con el rendimiento académico. Las investigaciones sobre el rendimiento académico han analizado diversos factores tales como: nivel socioeconómico, amplitud de los programas de estudio, metodologías de enseñanza utilizadas, los conceptos previos que tiene el alumno, así como el nivel de pensamientoformal que poseen los adolescentes (Benitez, Gimenez y Osicka, 2000). A partir del consenso de que se trata de un fenómeno multifactorial, autores tales como Cominetti y Ruiz (1997) señalan que los docentes establecen que el rendimiento escolar se ve favorecido por el nivel adecuado de desempeño y de comportamientos escolares. Respecto a las habilidades sociales, una definición que integraelementos cognitivos, conductuales y sociales es la de Ladd y Mize (1983 pp. 128) quienes la definen como: “La habilidad para organizar cogniciones y conductas en un curso integrado de acción orientada por metas interpersonales y sociales de un modo culturalmente aceptada”. Las habilidades sociales integran componentes verbales y no verbales. Los primeros hacen referencia al volumen de la voz, tono,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Psicologia
  • Tesis de psicologia convivencia escolar
  • Proyecto tesis psicología
  • Tesis de psicologia industrial
  • Tesis de psicologia organizacional
  • Tesis Psicologia
  • tesis de psicologia
  • tesis de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS