Tesis Psicolog A 2

Páginas: 34 (8483 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN

La presente investigación se enmarca dentro de los estudios sobre la patología del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Con ella pretendemos aportar evidencia que permita seguir avanzando en el estudio del TOC desde la aceptada perspectiva biopsicosocial propuesta por Engels (1997).

En este trabajo intentaremos aproximarnos al TOC a partir del conocimiento que desde antiguo setiene del mismo, atendiendo especialmente a su breve historia en la literatura científica psicopatológica.

El TOC se caracteriza por la aparición de pensamientos intrusivos y recurrentes, y por conductas o actos mentales repetitivos que el sujeto realiza con la finalidad de reducir un malestar o prevenir algún acontecimiento negativo, lo que provoca un deterioro funcional en la vida del individuo.Comité conjunto del Consejo y de la Asamblea de Distritos de la APA para el DSM-IV Ronald A. Shellow, MD, Presidente Arthur John Farley, MD Harvey establece como criterio que estas obsesiones y compulsiones resulten excesivas o irracionales para el paciente, aunque aclara que este criterio no es aplicable a los menores, ya que es frecuente que estos síntomas sean ego sintónicos para los niños eincluso para algunos adolescentes.

En la actualidad, el TOC es entendido como un único trastorno sea cual sea la edad en el que aparezca, aunque en el 80% de los casos el inicio del trastorno ocurre antes de los 18 años. Existen aspectos diferenciales del TOC en menores y en adultos, entre ellos una mayor proporción de niños que de niñas cuya distribución es igual posteriormente, el patróndiferente de comorbilidad, la asociación frecuente a déficit neuropsicológicos y más antecedentes familiares en los cuadros de inicio infantil.
Respecto a la etiopatogenia del trastorno, durante décadas se han aceptado explicaciones psicogenéticas, en especial a partir de modelos psicoanalíticos y conductistas. Actualmente, los datos disponibles, desde la neuro imagen, neuropsicología, neuroendocrinología, neurocirugía y neurología, sugieren la existencia de alteraciones cerebrales en el TOC, que han servido para conceptualizarlo como un trastorno neuro psiquiátrico.

En el ámbito neuroquímico, se produce una alteración en los niveles de serotonina, especialmente en la corteza orbito frontal, el córtex cinglado anterior, los ganglios basales y el tálamo, que se consideran implicados en elTOC. Existe una hipótesis inmunológica que explica la alteración del trastorno en un subgrupo de pacientes con unas características determinadas que han sufrido infecciones en la infancia. Desde el punto de vista neuropsicológico, se ha observado la presencia de un déficit en el procesamiento de la información, que afecta especialmente a funciones ejecutivas, aptitudes visuo espaciales y memoria noverbal. (Sillamy, N., Diccionario de Psicologia 1974)













CAPÍTULO I

El estudio y sus objetivos de investigación.

1.1 Planteamiento del Problema

Hasta los años ochenta el TOC fue considerado un trastorno infrecuente (Rasmussen y Eisen, 1992). Los estudios sobre prevalencia hasta esa fecha informan entre 0.5% y 4% de la población psiquiátrica (Pollitt, 1957; Rasmusseny Tsuang, 1986; Vallejo, 2006), aunque los clínicos intuían una mayor incidencia en la población general. Sin embargo, el carácter desagradable, absurdo e inaceptable de las obsesiones limita al paciente la búsqueda de ayuda, así como la alta comorbilidad del TOC con otros trastornos, especialmente con la depresión.

A partir de la década de los ochenta, gracias a lamejora de los registros de casos psiquiátricos y a la creación de criterios diagnósticos unificados, fue posible la investigación de los trastornos mentales en la población general. El estudio epidemiológico ECA realizado en Estados Unidos durante seis meses (Myers, Weissman, Tischler, Holzer, Leaf, Ovaschel, Anthony, Boyd, Burke, Kramer, Stoltzman, 1984) confirmó estás hipótesis y aportó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicolog a 2
  • Tesis 2
  • Tesis 2
  • tesis 2
  • TESIS 2
  • Tesis 2
  • tesis 2
  • Tesis 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS