TESIS REAL 2

Páginas: 33 (8042 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
capitulo I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema

La inseguridad, no solo es el principal motivo de preocupación de los habitantes de América Latina, sino que su constante aumento ha obligado a los gobiernos de la región a prestarle más atención, debido a la necesidad que tienen de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes. Al mismo tiempo han tenido que destinar cada vez másrecursos para combatirla con absoluta responsabilidad, tratando de reducirla. Pese al progreso, la inseguridad es un obstáculo para el desarrollo social y económico de la región, es por ello que los gobiernos deben abocarse al problema.

En este mismo sentido, en Venezuela el Gobierno Revolucionario no ha dejado de combatir el tema de la inseguridad desde el año 1998, cuando comenzó la revoluciónsocial teniendo como Presidente de la República al Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, Sin embargo, la falta de funcionarios y el alto nivel de circulación de armas ilegales, forman la nomenclatura del principal problema de Venezuela, en lo que a seguridad se refiere, el gobierno ha buscado las posibles soluciones.

Sin embargo, en la ciudad de Caracas (Distrito Capital), se presentan losmayores índices de inseguridad, siendo el mes de diciembre donde se incrementan los mismos, debido al movimiento económico que se genera por las utilidades recibidas en dinero por gran parte de la población, otro factor sería la cantidad de población que se concentra en la capital, se calcula que unos cinco millones ochocientos ochenta mil quinientos cuatro (5.880.504) habitantes aproximadamente parael año 2013, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Ahora bien, según cifras emitidas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz para el año 2014, reportó un aumento en los índices delictivos, principalmente en los homicidios. Para el año 2015, la situación delictiva del país ha sido particularmente difícil.

Las estadísticas muestran un incrementoen la incidencia de los principales delitos a nivel Nacional. Según las estadísticas llevadas por ese Ministerio en el año 2014, la tasa delictiva Nacional para el año 2010 fue de 499 delitos por cada 100.000 habitantes, en el 2011 alcanzó la cifra de 441 delitos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el año 2012 fue 524 delitos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un 19% deincremento durante el último período en el total de delitos, según reza el informe de gestión del año 2013, presentado por el titular del despacho de Justicia y Paz, ante la Asamblea Nacional (AN).

Debe señalarse que la inseguridad, es un problema que preocupa a los venezolanos, según cifras oficiales como extraoficiales las cuales concuerda con esta realidad, aunque discrepen con los números, amboscoinciden en que Venezuela aún tiene una taza muy alta de inseguridad.

Con referencia a lo anterior, en todo el país se han venido cometiendo diferentes delitos por parte de la delincuencia organizada y la delincuencia común, contribuyendo de manera significativa con la inseguridad presente en la Nación, atacando en diferentes sectores sin distinción de estatus social. La primera de ellas opera demanera estructurada cometiendo los hechos vandálicos más importantes que han dado como consecuencia la pérdida de una gran suma de vidas humanas y bienes materiales de la población Venezolana, a diferencia de la delincuencia común que se mueve de manera independiente e improvisada, afectando a los habitantes que transitan por las calles y avenidas de forma directa sin planificación alguna.

Porconsiguiente, el gobierno nacional debe implementar diferentes políticas estratégicas que sean enfocadas a la disminución de los distintos factores que contribuyen con el tema de la inseguridad. Así podría garantizar la tranquilidad de la población en lo que al tema de seguridad se refiere.

El estudio se delimita, específicamente en el Sector Juan Pablo II del Municipio Libertador, Parroquia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis 2
  • Tesis 2
  • tesis 2
  • TESIS 2
  • Tesis 2
  • tesis 2
  • Tesis 2
  • Tesis 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS