Tesis Reforma energética

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Benemérita Universidad Autónoma De Puebla
“Las verdaderas acciones para una reforma energética”


H. Puebla de Zaragoza a 2 de Diciembre del 2013
Proyecto de Tesis “Las verdaderas acciones para una Reforma Energética”
1.1 La reforma energética se ha convertido en un tema de alta prioridad en México, la necesidad de la energía aumenta cada vez en mayor forma en comparación con el PIB,pero hasta la fecha la generación de energía solamente se ha logrado gracias a los derivados petroquímicos, de otra forma , hablamos de que estamos sobre explotando los recursos no renovables, y hasta la fecha nuestras reservas de combustibles han desaparecido en más de la mitad, y la búsqueda de nuevas fuentes ha sido en vano para poder solventar la producción necesaria . Incluso existencálculos que muestran que de seguir así la explotación de hidrocarburos las reservas seguro se agotarían en poco más de una década. Es más que claro que este periodo puede ser mucho mayor, proporcionalmente a como se vayan encontrando más fuentes, pero la investigación en tierra y en aguas profundas han causado incontables perdidas sin obtener algún resultado.
1.2 Diferentes investigaciones han añadidoal gran problema que todos los yacimientos nuevos encontrados de unos dos años a la fecha solo presentan el 30 % de la caída de la producción hasta ahora.
Las diferentes investigaciones e hipótesis predicen que en las aguas territoriales del golfo de México se podrían encontrar yacimientos de petróleo que representen unos cincuenta mil o sesenta mil millones de barriles, pero a una profundidadaproximada de unos dos mil metros al fondo del mar, esto representa un gran problema ya que Petróleos Mexicanos no tiene , carece de los recursos para poder financiar excavaciones de esta magnitud, además de no contar también con los medios de producción que permitan la creación de estos pozos a niveles profundos.
Pero estos problemas financieros no son más que el problema de PEMEX con elgobierno mexicano, ya que a dicha empresa se le han adjudicado propiedades sociales y fiscales que no debería tener, y debería llevar un régimen como el de todas las empresas industriales en nuestro país.
Pero la separación de estos dos entes no será posible por lo menos ahora, ya que la agenda fiscal depende por lo menos en un 28% de las cuotas que recibe de Petróleos Mexicanos, y de llevar estas aun nivel normal, se tendrían que buscar algún tipo de recaudación que sustituyese a la anterior, y hasta el momento la idea más clara cabe en la homologación del IVA, pero esto es inviable por la cerrada oposición de las fuerzas políticas a un cambio.
Petróleos Mexicanos no cuenta con el capital, ni con los medios de producción adecuados para para aprovechar todos estos recursos que yacen enla profundidad del mar, el único camino a seguir es la asociación con diferentes transnacionales con experiencia en el rubro, y los medios suficientes para ahora poder solventar la demanda de combustibles...
Esta sociedad debería tomar alguno de los diferentes caminos jurídicos para división de ganancias, como una primera opción el estado se vería comprometido a pagar una renta fija a laempresa, o en un segundo caso le pagaría en proporción a los recursos obtenidos, según los precios del mercado.
En el supuesto de que se diera una renta fija a la transnacional, se podría dar el caso del que el país asumiera todos los gastos de la exploración, y no se encontraran las reservas que condonarían dicha búsqueda. Además esta empresa perdería el interés de una exploración a conciencia puestendría los recursos acordados seguros, independientemente si se encontraran o yacimientos.
La propuesta de compartir ganancias proporcionales no son aprobadas por las fuerzas legislativas del país ya que se cree que vulnerarían la soberanía del estado, aunque cualquiera que fuese la razón de dicho pensamiento no sería la apropiada como argumento consciente.
Hiriart Le Bert ,NOTIMEX,19.01.13,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica proyecto de Tesis
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS