TESIS ROSA PEREIRA

Páginas: 28 (6951 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA YSOCIAL
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION
TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO
EN ESTADISTICAS DE SALUD
SEDE ACARIGUA PORTUGUESA





MORTALIDAD GENERAL REGISTRADA EN EL
ESTADO PORTUGUESA. LAPSO 2010-2014





AUTORAS:
Br. GénesisLópez
Br. Petra Rosa, Pereira







Acarigua, Mayo 2015.
INTRODUCCION

A nivel mundial, se comparte la idea de que todas las personas procuran tener una vida larga y saludable, dicho de otro modo, se considera que vivir más es mucho mejor. El principal objetivo según la Organización Mundial de la Salud (OMS: 2013) del estudio de la mortalidad esencontrar formas para reducirlas y al mismo tiempo lograr aumentar la supervivencia. Los datos sobre mortalidad ayudan a conocer la situación demográfica de un país y tener las grandes líneas de lo que acontecerá en ese campo en un futuro inmediato, pero además han sido utilizados como importantes indicadores sobre las condiciones económicas, sociales y sanitarias.
Es por ello, que los indicadores demortalidad también son útiles, dada su sensibilidad para señalar la diferencia social en un lugar determinado, esto se debe al grado de adelanto hacia las condiciones modernas que permite determinar los objetivos más resaltantes en los programas sanitarios y desarrollo social.
Cabe destacar, que la mayor parte de los estudios realizados en Venezuela sobre la mortalidad son realizados en elInstituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES- UCAB: 2010) son de carácter descriptivo que han permitido ir avanzando en el conocimiento del nivel y patrón de la mortalidad tanto nacional como regional.
En Venezuela, la mortalidad se manifiesta en grupo de edades de 15-29 años, pero particularmente de 20-24 son los más vulnerables, por cada mujer quemuere en ese grupo fallecen tres hombres de la misma edad. La principal causa de este diferencial viene dada por los accidentes especialmente de tránsito y por esa causa se evidencia cada día más un crecimiento acelerado, el ritmo de vida de esa población hace que estén más expuestos a la muerte.
Con la finalidad de facilitar la comprensión de la presente investigación el informe ha sidodesglosado en varias partes, las mismas están orientadas a proporcionar una base señalar cuál es el volumen anual y la tendencia, el sexo, grupo de edad, la procedencia según su domicilio y lugar de ocurrencia de la mortalidad general registrada en el Estado Portuguesa, periodo 2010-2014. El mismo se estructura de la siguiente manera:
Capítulo I. El Problema. Planteamiento del Problema. Formulacióndel problema, Objetivos generales y específicos, justificación, delimitaciones.
Capítulo II. Marco Teórico. Antecedentes de la investigación, seguido de las bases teóricas, Operacionalización de las variables del presente estudio.
Capítulo III. Marco Metodológico. Tipo de investigación diseño de investigación, población, técnica e instrumento de recolección de datos, procesamiento y análisis dedatos.













CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema
Hasta el momento, la muerte es un evento inevitable. Sin embargo, muchas de las causas que conducen a ella son controlables por el individuo y por la sociedad. En este sentido, las muertes que se produzcan por condiciones inevitables también pueden ser consideradas como evitables tomando en consideración la posibilidadde controlar las enfermedades y postergar el momento de la muerte, es el objetivo fundamental de toda política de salud, así como también reducir la mortalidad, mediante la intervención aquellos factores que aumentan el riesgo de morir.
Es importante destacar, la constante evaluación de las políticas públicas que afectan de manera directa la salud de la población, y específicamente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis en nombre de la rosa
  • Tesis Santa Rosa
  • Tesis Rosa
  • TESIS LA ROSA
  • pereira
  • Pereira
  • pereira
  • Pereira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS