Tesis selva

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

DEPARTAMENTO ACADEMICO FACULTAD DE RACURSOS NATURALES RENOVABLES

MENCIÓN CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA

PROYECTO DE TESIS

TÍTULO: INFLUENCIA DE LAS COBERTURAS EN LA EROSION HIDRICA EN UN SUELO DEL BRUNAS
AUTOR: TRUJILLO FUNEGRA LINDSAY, Br.
ASESOR: RICARDO MARTÍN CHÁVEZ ASENCIO, Ing.INSTITUCIÓN DE EJECUCIÓN: UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
DURACIÓN: SEIS MESES

TINGO MARÍA-PERÚ
JUNIO, 2008

I. INTRODUCCIÓN

Cada minuto se destruyen en el mundo 40 has de selva tropical por acción del hombre. En el Perú cada año se destruyen 250 mil has de bosques en nuestra amazonía

En la actualidad los problemas de la degradación de los suelosde los bosques representan una de las mayores limitaciones para lograr la reactivación productiva en el campo, en especial en la condiciones tropicales donde por causa de acciones antrópicas se pierden grandes extensiones de estos bosques especialmente provocadas por prácticas inadecuadas de manejo, las mismas que no permiten aprovechar los recursos naturales y aceleran los procesos dedegradación de los ecosistemas.

El uso inapropiado de los recursos naturales renovables, que se manifiesta en el empobrecimiento del suelo, produce el "círculo vicioso de la agricultura migratoria constante y agresiva". El incremento poblacional en el área incrementará aún más este círculo en el futuro. Los cultivos traídos de otras latitudes se cultivan en las áreas deforestadas

Lacobertura del suelo, las hojas y el material en descomposición que cubren la superficie son los que mejor protegen la erosión. Si el suelo está desnudo, las gotas de lluvia impactan sobre los agregados del suelo iniciando el proceso de escorrentía y arrastre de las partículas finas del suelo

Con la presente investigación se pretende evaluar la influencia de las coberturas en la variación dela erosión hídrica en un suelo del BRUNAS para formular propuestas que permitan controlar y reducir la pérdida de suelo por erosión hídrica; planteando de ésta manera los siguientes objetivos:

Objetivo General:
- Determinar la influencia de las coberturas en la variación de la erosión hídrica del Bosque Reservado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva.

Objetivos Específicos:- Determinar la tasa de pérdida de suelo (in situ) con diferentes coberturas, en parcelas de escorrentía,
- Evaluar las variables de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelos, USLE, de acuerdo a las condiciones locales.
- Evaluar la influencia de protección ejercida por las coberturas de cultivos alternativos que se aplican en la zona del Alto Huallaga.

Hipótesis
Las variables queintervienen en la variación de la erosión hídrica que se produce en los suelos del BRUNAS, en los meses de menor precipitación, tienen similar influencia que en los meses de alta precipitación, en suelos que carecen de prácticas de conservación de suelos y que poseen coberturas inadecuadas en ésta época del año.

II. REVISIÓN DE LITERATURA
1. Distribución de la Erosión del SueloMORGAN, R.P.C. (1997). Desde que la Tierra se cultivó por primera vez, la erosión del suelo por el agua y el viento ha sido un problema constante. Las consecuencias de la erosión del suelo se manifiestan tanto en el lugar donde se produce como fuera de él (erosión difusa). Los efectos in situ son particularmente importantes en las tierras de uso agrícola, donde la redistribución y la pérdida desuelo, la degradación de su estructura y el arrastre de materia orgánica, y nutrientes, llevan a la pérdida de espesor del perfil cultural y al descenso de la fertilidad. La erosión reduce también la humedad disponible en el suelo acentuando la aridez.
La sabiduría popular explica la erosión como una respuesta al aumento de la presión que se ejerce sobre el suelo por el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Selva
  • selva
  • la selva
  • selva
  • selva
  • Selva
  • la selva
  • selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS