tesis sindrome de down

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

Capítulo I
El problema

1. Planteamiento del problema
La investigación que se presenta recoge, indagaciones recientes sobre el Síndrome de Down, los criterios que actualmente las cuales señalan el camino a seguir, las características que lo identifican y en especial su comportamiento en el mundo donde están insertados. Así como también su comunicación y el manejo o el desenvolvimientoante la intervención educativa que le conduzcan al proceso de integración en su evolución y desarrollo para participar en un mundo de adulto y con su grupo familiar y de estudio. Así también observar instrumentos formativos, de actualización que faciliten la actuación personal en la diversidad de necesidades educativas especiales que originan esta condición especial provocada por dicho síndrome.Señala Florez (1994) que este síndrome constituye unas de las principales causas congénitas de retardo mental, la causa de su existencia es por la formación de un cromosoma extra en el par 21, (lascelulas del cuerpo humano contienen 46 cromosomas repartidos en 23 pares, 22 de ellos se denominan autosomas o cromosomas ordinariesy un par contiene los ligados al sexo denominados XY o XX según seahombre o mujer)
Señala Rondal (), Abrisqueta (1993) que el 98% de los casos se deben a un error en la distribución cromosómica que intervienen en la fertilización o durante la división celular del ovulo fertilizado. Los niños con trisomia 21 tienen un desarrollo sicomotor sensiblemente tardío pero responden en general, bien interactuando en la sociedad, en cuanto a los aspectos cognitivos losreferentes para el análisis en su desarrollo normal sueleser lento y deben ser valorados según sus características, ilados con su edad cronológica, memoria, curiosidades, intereses, necesidades y las habilidades para interactuar con el entorno. De allí surge la necesidad de darle a este tipo de niño una educación especializada.
Señala Arnaiz (1997), que desde su inicio hasta hoy se ha realizadocambios significativos sobre el objetivo de la misma .Y que los años 80 y 90 han representado una evolución en las actividades, con el proceso didáctico de la intención a los niños con necesidades educativas especiales, dados el lugar a cambios en cuanto a la atención psicopedagógica y educacional.Tal transformación marco, el paso de una pedagogía especializada, hacia un modelo de educaciónintegral caracterizado de los niños y jóvenes con necesidades educativa especial.
Es por ellos que la integridad de personas con necesidades educativas especiales han dado lugar al desarrollo de política integradoras tanto a nivel internacional como nacional, tal es el caso regional y local.
A nivel mundial los especialistas recomiendan a ampliar una terapia de estimulación temprana para que lospequeños puedan integrarse a los hábitos escolar, social y laboral. El síndrome de Down no es una enfermedad, es un desorden genético por la parecencia de cromosomas extra del par 21 células de niños, por eso se llama trisomía 21.
En Venezuela hablar de este tema es de suma importancia, no solo por la cantidad de niños especiales que observamos día a día, sino también por la política educativa que hadado un cambio exitoso o para brindarle atención especializada gratuita y obligatoria a todos los niños que presentan este síndrome
Es por esta razón que el gobierno venezolano ha aprobado leyes, normas y resoluciones (nombrar leyes) que apoyan y protegen a todo los niños, que tengan o no recursos para ser atendidos en aulas de clases sin ninguna discriminación.A pesar que los niños sonaceptados en las escuelas para recibir una educación integrada no es suficiente porque algunos presentan discapacidades físicas y mentales
Las cuales limitan su actuación en algunas actividadesha y por ello se recomienda inscribir al niño en escuelas especiales, para cada caso en particular. Enel estadoZulia, en el municipio San Francisco, los niños y niñas y adolescentes con condiciones especiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis sindrome de down
  • CAP TULO I TESIS SINDROME DE DOWN
  • Tesis sindrome de down
  • Tesis de niños con sindrome de down
  • tesis completa sindrome de down
  • tesis sindrome down
  • Sindrome de down, tesis
  • Tesis Sindrome de Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS