tesis sindrome de down

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS
V “B”





CONOCER EL PROCESO DE RECONOCIMMIENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE IV Y V AÑO DEL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS HACIA LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN






Autores: Fernández, Samuel
Ruiz, Gustavo
Torres, Cesar
Tutor: Dennis


Caracas,Noviembre del 2012
INDICE
Contenido













CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema
Planteamiento del problema: Según Fidias, Arias “consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permite comprender su origen y relaciones. Durante la redacción es conveniente que los juicios emitidos sean alabados condatos o cifras provenientes de estudios anteriores.”

El tema de integración de las personas con algún tipo de discapacidad intelectual es un tema apremiante a nivel mundial. Las personas con síndrome de Down por su propia condición genética nacen con una serie de características físicas, que permiten ser identificadas con facilidad por miembros de su entorno social, siendo así que en muchasocasiones esta identificación está acompañada de prejuicios sociales y falsos mitos, los cuales se constituyen en barreras sociales y psicológicas que tienen que vencer.
El problema que nos hemos planteado en el proyecto de Cómo será el proceso de reconocimiento de inclusión de nosotros los jóvenes al mundo del Síndrome de Down es fascinante. Realmente no existe un trabajo específico que nos hable decómo debemos hacerlo, es un tema que nos lleva a la reflexión no solamente del procesos de ellos hacia nosotros sino de nosotros a ellos, es importante destacar que en una sociedad donde la diversidad es determinante lo diferente es lo común.
La normalización e integración de las personas con síndrome de Down se basa en gran medida en el logro de unos niveles mínimos de independencia y autonomíapersonal, que les permitan en un futuro más o menos próximo, la consecución de una integración social e incluso laboral, adecuada. Todo programa educativo dirigido a personas con Síndrome de Down debe preparar para su futura integración en la sociedad y por tanto, dicho objetivo ha de estar, de manera más o menos implícita, presente en el quehacer educativo.
La nueva concepción de ladiscapacidad intelectual, establecida por la Asociación Americana de Retraso Mental (AAMR, actualmente Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo – AAIDD-), pone el acento en la determinación de las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual, siendo un campo fundamental de la competencia personal el relacionado con la competencia social. Por otro lado, losdistintos inventarios que determinan destrezas adaptativas, ICAP, CALS y ALSC, por ejemplo, incluyen en todos los casos escalas y módulos relacionados con la socialización, las destrezas sociales y la interacción social
A través de diversos textos bibliográficos hemos podido verificar que hay inquietudes importantes que llevan a concientizar a nivel familia y/o medico la importancia que laspersonas con esta condición, se integren en un medio digámoslo normalizado, como lo es la sociedad o la comunidad. En países Europeos la visión con respecto a las personas con discapacidad y su integración pudiera decirse que esta vista como algo natural, por lo tanto los procesos de adaptabilidad de estas personas a la sociedad de alguna manera es más fácil, de igual forma ocurre en los países NorteAmericanos, sin embargo con ciertas dificultades aun. Pero es importante destacar que aún existen muchos mitos y falsas creencias sobre este tema y el mundo entero se ha encargado de trabajar la integración de estas personas a la comunidad.
Nosotros como equipo de trabajo y estudiantes aun jóvenes nos preguntamos y que pasa al contrario, ¿Le han enseñado a la población general, a esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis sindrome de down
  • CAP TULO I TESIS SINDROME DE DOWN
  • Tesis sindrome de down
  • Tesis de niños con sindrome de down
  • tesis completa sindrome de down
  • tesis sindrome down
  • Sindrome de down, tesis
  • Tesis Sindrome de Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS