Tesis Sobre Aborto Sentimental

Páginas: 71 (17501 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015












CAPÍTULO I
EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMATICA

Es imperioso analizar el tema de estudio ya que constituye un gran problema en el avance y evolución del derecho penal, la penalización del aborto sentimental genera problemas en la autonomía de la mujer socavando ese proyecto de vida que cada ser humano tiene y vulnerando ese derecho areproducción, si bien es cierto la Constitución peruana no reconoce expresamente a los derechos sexuales, ni a los derechos reproductivos de las personas. Sin embargo, sí establece una serie de derechos intrínsecamente relacionados con ellos; nos referimos al derecho a la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad, además del derecho a la vida, a la integridad física y mental, a la libertad deconciencia, a la libertad de información, a la intimidad personal, entre otros.

Asimismo, la Constitución señala la política nacional de población tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsables. Reconoce el derecho de las familias y de las personas a decidir. En tal sentido, el Estado asegura los programas de educación y la información adecuada y el acceso a losmedios, que no afecten la vida o la salud.

No cabe duda que La Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres Ley 28983 del 16 de marzo del 2007, es la única norma con rango de ley que reconoce expresamente la existencia de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. En ella se señala que es obligación del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales de adoptar políticas, planesy programas para garantizar el derecho a la salud, con especial énfasis en la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención del embarazo adolescente, y en particular el derecho a la maternidad segura. La norma también establece que éstos tienen la obligación de Garantizar que los programas de salud den cobertura integral a la población en situación de extrema pobreza y, en losriesgos de enfermedad y maternidad, sin discriminación alguna, de acuerdo a ley.

Empero aquí la interrogante con el párrafo anterior se menciona énfasis en la prevención del embarazo no planificado, se manifiesta el derecho de paternidad y maternidad responsable y segura, tratando de elegir así el respaldo de una reproducción adecuada, no obstante en nuestro código penal el dispositivo de abortosentimental no solo genera una contradicción con todo lo descrito anteriormente genera también problema moral para la mujer con la penalización que se impone y además se convierte en un segundo hecho de violencia sexual, que es ejercida ya no por el perpetrador sino por el Estado, quien no sólo desprotege a la mujer frente al primer hecho, sino que desconociendo el sufrimiento y trastornopsíquico de orden traumático de la víctima, le impone la continuación de un embarazo.

Asi mismo significa la actualización permanente del hecho violento a través del hijo/a, sumando la culpa y el estigma social que recae en la madre y el hijo/a producto de estas violencias, visto como los que alteran el orden de la comunidad y de sus ideales. La imposición del embarazo producto de la violación atentacontra la autonomía y dignidad de las mujeres, a las que el Estado no trata como sujetos de derecho sino como medios para resguardar la vida o la salud de otro ser.

Es preciso reconocer que el embarazo forzado producto de una violación tiene además graves consecuencias en la salud física, ginecológica y mental en las víctimas de violencia sexual. Por consiguiente, cada mujer en forma autónomadebe determinar si elige o no la maternidad como parte de su opción de vida. De ahí que la penalización del aborto por violación signifique la vulneración del derecho al libre desarrollo de la personalidad y otros derechos fundamentales.

Es evidente que El Estado no debería, mediante una sanción penal, obligar a las mujeres a continuar un embarazo no deseado que es consecuencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis sobre el aborto
  • tesis sobre el aborto
  • tesis sobre el aborto ensayos y documentos
  • Aborto sentimental y eugenesico
  • El aborto sentimental y eugenesico
  • Despenalizacion De Aborto Sentimental Y Eugenesico
  • Tesis Sobre El Aborto
  • preoyecto de tesis sobre el aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS