Tesis sobre acero

Páginas: 33 (8036 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
1. INTRODUCCION

La estadística norteamericana de 1995 muestra que se realizaron más de 275.000 operaciones para implantar articulaciones de rodilla y cadera artificiales. Sin embargo existen fallas de índole metalúrgica que obligan a realizar nuevas operaciones que afectan la calidad de vida de los pacientes re operados. Este aspecto ha impulsado al desarrollo continuo de nuevasaleaciones bio-implantables que en el medio biológico deben conjugar: la resistencia a la corrosión, la ausencia de efectos tóxicos, alergenicos o cancerígenos y propiedades mecánicas compatibles con su función en el cuerpo humano. [Jornadas SAM 2000]
Algunos requisitos existentes para la obtención de prótesis son:
1-Biocompatibilidad.
2-Resistencia a la corrosión en el mediobiológico.
3-Propiedades mecánicas y físicas compatibles con su función específica en el cuerpo humano.
4-Resistentes a la fatiga para las aplicaciones de cargas cíclicas.
[Benjamin Bianchi ]

Actualmente para la fabricación de implantes quirúrgicos ortopédicos, cardiovasculares y dentales se siguen utilizando aleaciones base titanio y aleaciones Co-Cr-Mo-Cdebido a sus buenas propiedades mecánicas y a su biocompatibilidad con los líquidos y tejidos del cuerpo humano.
En la actualidad la aleación Co-Cr-Mo-C es utilizada como material de implante quirúrgico, principalmente se utiliza para la fabricación de prótesis de rodilla y cadera debido a sus buenas propiedades mecánicas y a su incompatibilidad con los líquidos y tejidos del cuerpo humano. Elmecanismo principal de reforzamiento de esta aleación es la presencia de carburos o segundas fases, de aquí que, desde el punto de vista de las propiedades mecánicas el Cr y el Mo constituyen dos de los elementos más importantes en esta aleación, ya que son formadores de carburos, que precipitan en la matriz y en límite de grano, causando endurecimiento lo cual, como ya se mencionó constituye elmecanismo principal de reforzamiento de esta aleación.
Cabe resaltar que la presencia del Cr además de tener un efecto importante en las propiedades mecánicas de esta aleación proporciona biocompatibilidad con los tejidos y líquidos del cuerpo humano, debido a la formación de una película pasavante de óxido de Cr resistente al ataque químico de los fluidos fisiológicos.
Para suutilización esta aleación debe cumplir con los requerimientos que marca la norma ASTM F-75. Los implantes pueden ser fabricados por trabajado mecánico, metalurgia de polvos y fusión y colada, sin embargo, los costos de producción son siempre menores al fabricar dichas piezas por vaciado cuando se compara por los otros procesos, pero se tiene el inconveniente de que en el estado de colada presentapropiedades mecánicas inferiores obtenidas por el metalurgia de polvos y trabajado mecánico, por lo que es necesario realizar un tratamiento térmico de solución, o inclusive utilizar algunas otras alternativas tales como un procedimiento previo al tratamiento de solución y/o la adición o modificación de los elementos para mejorar dichas propiedades. [A. Maldonado Noviembre 2003]
La finalidadprimordial de este trabajo es la exposición y análisis de los metales en implantes ortopédicos. El efecto del contenido del Cr sobre la microestructura, fases presentes y propiedades mecánicas en una aleación Co-Cr-Mo-C obtenidas por coladas y con ello se espera contribuir a la literatura Metalúrgica y Biomédica.
Teniendo especial cuidado en aludir a los tipos de metales, sus tratamientos,propiedades químicas y mecánicas como así también sus fallas características.
El presente documento se encuentra dividido en 5 capítulos. El primero contiene ña introducción, el segundo la revisión bibliográfica, el tercero describe el desarrollo experimental, el cuarto la discusión de resultados y el quinto presenta las conclusiones.

2. Revisión Bibliográfica
2.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion sobre aceros inoxidables
  • Ensayo sobre aceros arequipa
  • Ensayo Sobre Aceros Resistentes Al Creep
  • Tesis sobre el alzaheimer
  • Tesis sobre gorras
  • Tesis Sobre Contrabando De Mercancías
  • Tesis Aislada Sobre Vendedores
  • Tesis Sobre El Cumplimiento Substituto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS