tesis sobre desempleo en san salvador

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
El Salvador

Predomina una veta de autoritarismo en el gobierno ante cualquier protesta laboral. Y predomina una escasa creatividad en las protestas de las dirigencias laborales. Mientras, no queda duda que el actual gobierno es el gobierno de los empresarios.

Juan Hernández Pico

La situación salvadoreña revela un alarmante predominio de la miseria y de la pobreza. El Salvador ocupa elpuesto 115 entre las 174 naciones que estudia el Informe sobre Desarrollo Humano elaborado por el PNUD. El programa económico del gobierno, conocido a comienzos de 1995 y puesto en práctica erráticamente, no abre caminos de desarrollo humano. No hay tampoco conexiones entre ese programa y el desarrollo social.

La frustración de las mayorías aumenta y en ella encuentran caldo de cultivo lasintenciones desestabilizadoras de los militares depurados, que apuestan al descrédito de los acuerdos de paz. A la par, las formas de protesta y de lucha de los sindicatos no logran una defensa eficaz de los derechos de los trabajadores. Con temible periodicidad, las tensiones se tornan insostenibles y la violencia golpea y desangra a los pobres a la vez que desacredita y hasta envilece a los miembrosde la PNC y a los más altos responsables de la seguridad. Este dramático ciclo de pobreza y de violencia consolida la convicción de que la única salida es un gobierno autoritario.

23 de noviembre: una vez más
En octubre, los diputados aprobaron la Ley de Compensación Económica Obligatoria. Dentro del proceso de "modernización" estatal, la ley prepara la supresión de unas 15 mil plazas en elEstado. La medida provocó una inquietud generalizada: los ministros y directores de instituciones autónomas usarían la ley como pretexto para deshacerse de los dirigentes sindicales suprimiendo sus puestos de trabajo. El gobierno aceptó designar una comisión de alto nivel con varios ministros para revisar con los dirigentes sindicales las 3,400 decisiones en disputa antes de que la lista de plazas asuprimir fuera transferida a la Asamblea Nacional para una decisión definitiva. Cuando las conversaciones entre la comisión y los sindicalistas se interrumpieron por las intransigencias, los sindicatos llamaron a un paro en el Estado para el 23 de noviembre.

Ese mismo día, algunos desmovilizados organizados en la Asociación de ex combatientes y Víctimas de Guerra de El Salvador (AEGES) ocuparonel edificio del Fondo de Protección de Lisiados y tomaron como rehenes a 35 empleados. Después de negociaciones bien encaminadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos para resolver la situación, la PNC perdió la paciencia, los antimotines actuaron y su violencia desmedida transmitida por la televisión dejó un muerto (René Pineda, 27 años, ex combatiente de la Fuerza Armada), decenas deheridos, muchos rehenes y vecinos del Fondo sufriendo por los gases lacrimógenos y 30 capturados.

Por las malas
Una vez más chocaron los provocadores métodos de protesta de los desmovilizados y la violencia policial represiva, poniendo en creciente peligro el espíritu negociador, respetuoso y tolerante que demanda la transición a una democracia que humanice a El Salvador. Centrando la atenciónsobre los problema de "orden público", se volvió a oscurecer el fondo del problema: el desorden y la grave inseguridad que la miseria provocan.

Dos son las instituciones más novedosas sobre las que los Acuerdos de Paz han intentado construir un país donde convivan políticamente todas las alternativas: la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil (PNC). En la fatídica jornadadel 23 de noviembre se produjo un muy negativo enfrentamiento entre ambas. La ONU aún presente en el país a través de MINUSAL acudió al lugar del conflicto. La Procuraduría y MINUSAL, reconociendo la razón de fondo en la protesta y la peligrosa situación creada, intentaron negociar para liberar a los rehenes y concertar un encuentro entre los desmovilizados y la Comisión de Hacienda de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo En El Salvador
  • el desempleo en el salvador
  • Sobre san salvador cuauhtenco
  • Pobrwza en San Salvador, El Salvador
  • San Salvador
  • San salvador
  • SAN SALVADOR
  • San Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS