Tesis sobre discriminacion a personas con vih

Páginas: 20 (4795 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
INSTITUTO UNIVERSTARIO DE MEXICO
LICENCIATURA DE TRABAJO SOCIAL
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCRIMINACION A PORTADORES DEL VIH(VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA) EN EL MUNICIPO DE TAPACHULA,CHIAPAS.MEXICO

Tesis para obtener el título de la licenciatura de trabajo social
ALBERTO LOPEZ DE LEON
SHEILA VARINA CASTLLEJOS MORFIN
SAHARA CONCEPCION DE LEON ESCOBAR

ASESOR DE TESIS:
LIC.MARTIN DE JESUS GOMEZ BAEZ


TAPACHULA, CHIAPAS.MEXICO
Introducción

La idea de desarrollar esta investigación nace con la necesidad que se tiene hoy en día de dar a conocer a la sociedad la manera en que se ve afectada una persona portadora de VIH (síndrome de inmunodeficiencia humana), hace referencia de actos antisociales como la es el tema de la discriminación.

El desarrollo del estudioreconoce la necesidad de generar un cambio en el trato y la discriminación hacia las personas infectadas con VIH (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), ya que al ser rechazadas por la sociedad sufren de algunos trastornos psicológicos, que en lugar de ayudarlos les causan grandes alteraciones como aislamiento social, basándose en miedos, sentimientos de culpa y de negación.
En tal sentideste trabajo de investigación esta constituido en cuatro bases teóricas que buscan responder lógicamente en que consiste las afecciones sociales como la discriminación hacia portadores de VIH sida, por una lado se trata se conocer y demostrar que es el VIH sida, sus orígenes y los agentes de contagio así también las consecuencias fisiológicas que esta con lleva; por el otro lado se precisa deforma exacta la parte medular de la investigación que son las afecciones psicológicas, así también dar a conocer que organismos públicos intervienen como gestores de controles y tratamientos psicológicos y fisiológicos.

La discriminación responde, a la ignorancia sobre las formas y riesgos de, transmisión de esta enfermedad y la creencia de que todos los enfermos con VIH (síndrome deinmunodeficiencia humana), o SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), son homosexuales, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas por vía intravenosa.

La discriminación aumenta la vulnerabilidad a la infección del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), e impide tratar cuanto antes el impacto de la infección, la intolerancia genera miedo al rechazo y temor a que se vean excluidos por lasociedad si se sabe que son portadores del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), o que tienen SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) , Frecuentemente, por este temor, no se hacen el examen médico o no buscan información sobre cómo prevenir o evitar contagiar a los demás.

La principal fuente de ignorancia de la sociedad es que el VIH (síndrome de inmunodeficiencia humana), o SIDA(síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es que se contagia por: Picadas de mosquitos; besos en los que se intercambia saliva; usar la ropa de una persona infectada; compartir platos, cucharas, vasos, baños, inodoros, o letrinas con personas infectadas; sentarse en el mismo asiento y tocar a una persona infectada, y por ayudar a una persona con VIH (síndrome de inmunodeficiencia humana), o SIDA(síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Hasta ahora no se ha descubierto una cura contra el virus del VIH (síndrome de inmunodeficiencia humana), o SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), aunque existen tratamientos super caros que los pueden controlar.

CAPÍTULO I DESCONOCIMIENTO SOBRE EL VIH (VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA) O SIDA (SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCA ADQUIRIDA).

El VIHestá emparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al sida. Se cree que este virus se transfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2. Del primero la especie reservorio son los chimpancés, de cuyo virus propio, el SIVcpz, deriva. El VIH-2 procede del SIVsm, propio de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCRIMINACIONA PERSONAS CON VIH-SIDA
  • Discriminacion Hacia Personas Con Vih
  • discriminacion a personas con vih-sida
  • Discriminación a personas que viven con VIH o SIDA.
  • TESIS SOBRE TRATA DE PERSONAS
  • La Discriminacion E Estigmatizacion A Personas Con Vih
  • Discriminación a la persona con VIH
  • Discriminacion a personas con vih

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS