Tesis sobre efedra

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
EXTRACCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PRINCIPIO ACTIVO Y METABOLITOS SECUNDARIOS PRESENTES EN LA HOJA Y TALLO DE efedra

INTRODUCCIÓN

Las especies vegetales son organismos autótrofos, este término procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo”. Para crear su propio alimentos las plantas realizan un proceso llamado fotosíntesis, el cual consiste en transformar la energíasolar en energía química, por medio de una seria de reacciones. Otro proceso paralelo a la fotosíntesis es la síntesis de metabolitos secundarios, los cuales son compuestos químicos que cumplen funciones no esenciales en ellas.

Los metabolitos secundarios en las plantas son aquellos compuestos químicos que no tienen una función reconocida en el mantenimiento de los procesos fisiológicosfundamentales de los organismos que los sintetizan, como las plantas no pueden desplazarse, han desarrollado estrategias de sobrevivencia, y por tanto los metabolitos secundarios desempeñan importantes funciones como: proteger a la planta de posibles depredadores, permitirles competir ventajosamente en el hábitat al convivir con otras plantas, atraer polinizadores. En estricto rigor los metabolitossecundarios cumplen una función importante en la interacción de la planta con el medio ambiente en el que se desenvuelve.

El gran interés que presentan estas moléculas es que han ganado una gran importancia desde el punto de vista de su posible función biológica y su aplicación en la industria farmacéutica, con el fin de producir nuevos fármacos para el tratamiento y cura de diversassintomatologías.

Desde la antigüedad la medicina tradicional ha desempeñado un rol importante aliviando las enfermedades y el dolor. Actualmente existe un gran interés por el mejor conocimiento y uso de medicinas alternativas, entre las que destaca la medicina natural. La ciencia se ha encargado de estudiar las plantas que presentan una gran importancia biológica como potenciales productosfarmacológicos, de este área se ha encargado la fitoquímica.

La Fitoquímica es la disciplina científica que tiene como objeto el aislamiento, análisis, purificación, elucidación de la estructura y caracterización de la actividad biológica de diversas sustancias producidas por los vegetales, entre los que destacan los metabolitos secundarios.

  La importancia de la presenteinvestigación radica en brindar un aporte al estudio fitoquímico y farmacológico de las especies vegetales, a las que se les atribuyen tradicionalmente un sin fin de propiedades medicinales que aun no han sido estudiadas a cabalidad.

La creencia popular nos indica que la infusión de la Ephedra Andina (Pingo-Pingo) posee las propiedades de aliviar problemas urinarios, prostáticos, problemasestomacales, resfríos. Además se cree que limpia de impurezas la sangre, promueve y aumenta la producción de orina (efecto diurético).

El presente trabajo busca dar un aporte al estudio fitoquímico y farmacológico de Ephedra Andina, planta que se puede encontrar de forma natural desde la III a la VIII región de nuestro país.

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL PROBLEMA

1. JUSTIFICACIÒNDEL PROBLEMA

En la actualidad con el fin de lograr la cura de muchas enfermedades, los científicos han realizado innumerables estudios en farmacología, siendo la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido más estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos

Los fármacosproducidos para aliviar o curar enfermedades, en su gran mayoría producen efectos negativos en las personas, estos efectos son conocidos como efectos secundarios, como es el caso del paracetamol, el cuál es un fármaco que presenta propiedades analgésicas a diversas sintomatologías. Este fármaco presenta diversos beneficios en el alivio de dolores, ya que actúa en los mediadores celulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efedra
  • tesis sobre radiologia directa
  • Tesis Sobre Clima Organizacional
  • ensayo tesis sobre feuerbach
  • Tesis sobre los perros
  • TESIS SOBRE EL CUENTO
  • Tesis sobre feuerbach
  • tesis sobre mypes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS