tesis sobre escritores de grafiti

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Se llama grafiti o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. Su origen son las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o critico.

Características

El grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada confines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde; por lo tanto, una pintada política no se considera un grafiti como tal. El grafiti se realiza de manera espontanea, veloz, en lugares públicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato. El grafiti,además, es catalogado como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop.

Origen y variantes del término

Es un término tomado del italiano, graffiti, plural del grafito, que significa marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro.
El neologismo se popularizo y paso a él ingles coloquial al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta.
Por influencia de la culturaestadounidense, el termino se popularizo en otros idiomas, entre ellos el castellano. Curiosamente, aunque el termino grafiti ha pasado a muchas lenguas, en italiano se emplea el termino de origen ingles writing para referirse a los grafitos de estilo hip hop, ya que grafiti se deja para su sentido original.
El diccionario panhispánico de dudas de la real academia española recomienda el uso de lapalabra grafito.
Sin embargo, los propios grafiteros, además de casi la totalidad de las referencias editoriales, los medios de comunicación, páginas web, positivos, y revistas especializadas utilizan a acepción italiana graffiti para referirse al grafito tanto en su acepción de movimiento cultural y artístico como a las propias pintadas.




Historia

Entre los romanos estaba extendida lacostumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada o pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catatumbas de roma o en las ruinas dePompeya y herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes, al pisar tierra, dejaban sus iniciales o sus seudónimos marcados sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.

Historia del grafiti contemporáneo

Algunos grafitis famosos entre 1888 y 1950

Cuando las tropasnorteamericanas entraron en Túnez en la primavera de 1943 durante la II guerra mundial, campaña del norte de áfrica, vieron por primera vez el grafiti “kilroy was here” (kilroy estuvo aquí). Tanto en sus avances por Italia como por Francia y finalmente Alemania volvieron a encontrar una y otra vez este grafiti. Nunca se supo nada sobre el autor, se cree que pertenecía a una unidad de Ohio. Después de laguerra, el nombre “kilroy” se hizo sinónimo de grafito, y llego a aparecer incluso sobre las cubiertas de los cuadernos de los estudiantes. Casi siempre “kilroy was here” muestra una cabeza y unas manos que se asoman sobre el borde de una valla. Esta figura es conocida como Chad en otros países.

Grafiti moderno (1960-1970)

En 1960, cornbread, de filadelfia, junto con su socio the gasek, ayudo adefinir el papel del grafiti (bombing) y el getting up; en parte tenía que ver con la fama. Cornbread comenzó a grafitear para llamar la atención de una muchacha que le gusto, con unas firmas (tags). Pronto esto se convirtió, para él, en una misión de tiempo completo; incluso se otorgo una corona, que coloco en su Tag.
Hacia finales de los años 60’s había nacido en filadelfia una subcultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • debate sobre el grafiti (mediocrenoleer)
  • Ensayo Sobre Escritores De La Libertad
  • Sobre el escritor y el poeta
  • Que opinan sobre la espiritualidad los escritores
  • tesis del grafiti
  • Ensayo sobre la pelicula escritores de la libertad
  • ANÁLISIS SOBRE PELÍCULA "ESCRITORES DE LA LIBERTAD"
  • Trabajo sobre la pelicula escritores de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS