Tesis sobre Feuerbach, de Marx -comentadas-

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Las tesis sobre Feuerbach de Carlos Marx
Estamos en 1845, hasta entonces contamos con distintos tipos de materialismo. Tenemos el materialismo de los griegos (Anaxágoras, Epicuro, Demócrito que afirman que los fenómenos naturales son producidos por causas naturales (fuego, agua, aire, tierra) y no por causas sobrenaturales (dioses). Tenemos también, en el siglo XVII, al materialismo de Lockeque afirma que conocemos sólo a través de la experiencia, de los sentidos (empirismo), es decir de percibir objetos y los objetos materiales son por lo tanto lo que crea a lo inmaterial (el conocimiento). Finalmente, en el siglo XIX, hallamos el materialismo de Feuerbach que afirma que debemos dejar de lado las grandes abstracciones religiosas para encontrar al hombre y al individuo (lo único real)en la tierra. En todos estos materialismos: materia = objetos, cosas o individuos.
Por otro lado, debemos considerar el idealismo, sobre todo el idealismo alemán de los siglos XVIII y XIX que sostiene que los objetos (el mundo como tal) no nos preexisten sino que los construimos. El sujeto construye en cierto sentido el mundo que percibe. El mundo del que hablamos es el mundo del que hablamos.El sujeto –a través del lenguaje y de las categorías- constituye ese mundo de objetos.
Feuerbach, filósofo alemán nacido en Landshut y educado en Berlín y en Erlangen, fue alumno de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, cuyo idealismo filosófico rechazó más adelante. En su obra clave La esencia del cristianismo (1841), Feuerbach sostiene que la existencia de la religión sólo es justificable en tanto quesatisface una necesidad psicológica; la preocupación esencial de la persona guarda relación con uno mismo y el culto a Dios no consiste más que en la idealización de uno mismo. Más importante que su psicología religiosa es su materialismo. Según Feuerbach, el pueblo y sus necesidades materiales deben ser el fundamento de la teoría social y política. Los individuos y sus mentes, dice el filósofo,no son más que productos de su entorno; la conciencia de una persona es el resultado de la interacción de sus órganos sensoriales y el mundo externo.
De su crítica a la religión se desprende el concepto de alienación, tal vez el más influyente de su obra. Parte de una inversión de términos: sujeto por predicado. Dios no crea al hombre, el hombre crea a Dios proyectándose y proyectando susmejores atributos en él. Es, entonces, simplemente un producto del hombre. Pero este producto se vuelve ajeno a su productor y lo domina. Las propiedades del hombre se enajenan en Dios, el objeto aparece con vida propia y domina al sujeto. Para Feuerbach, esta enajenación estaba en la conciencia humana, y un simple acto de la misma podía resolverla.
Karl Marx retoma este concepto y lo amplía en susManuscritos económicos y filosóficos de 1844. Para él, la enajenación humana no se encuentra solamente en el plano de la conciencia, sino en el plano real. Ahora el hombre se enajena en el trabajo, y para resolver esta enajenación se necesitan acciones prácticas, una filosofía de la praxis. El centro las tesis críticas sobre Feuerbach, escritas un año después (1845), será la noción de praxis.
Oncetesis para una filosofía de la praxis
Analizaremos ahora cada una de las tesis, parte por parte. Dice Marx en la primera:
[I]
“El defecto fundamental de todo el materialismo anterior -incluido el de Feuerbach- es que sólo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modosubjetivo…”
El materialismo anterior al que se refiere es –entre tantos- el de los filósofos de la naturaleza, el de Locke y también uno que está muy cercano a Marx, el de Feuerbach. El materialismo anterior ha querido percibir la realidad y ya no las ficciones religiosas, ha querido ser realista y no estar apegado a ilusiones, espíritus, dioses o entes imaginarios. El problema es que a la realidad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Sobre Feuerbach De Marx
  • Karl Marx: “Tesis Sobre Feuerbach”
  • Tesis sobre Feuerbach
  • Tesis sobre feuerbach
  • Tesis Sobre Feuerbach
  • Tesis sobre feuerbach
  • reseña sobre las tesis de feuerbach
  • Tesis sobre feuerbach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS