TESIS SOBRE LA SILICE EN LA CONSTRUCCION

Páginas: 43 (10578 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
I .FUNDAMENTOS













I.1 INTRODUCCIÓN

La actual demanda y crecimiento de oportunidades que se generan hoy en día, a las personas ya sea mediante créditos, dividendos, etc. en la obtención de bienes inmuebles a generado un gran atractivo para que empresas constructoras comiencen a desarrollar proyectos inmobiliarios tanto dentro como fuera de laregión.
De esta forma para satisfacer la gran cantidad de proyectos que se han generado en este caso, dentro de la región, se necesita muchísimo personal con el cual poder contar para cumplir con los plazos asignados a cada proyecto. En este caso Condominio Vista Sol, es un proyecto inmobiliario que consta de cuatro edificios, divididos en dos etapas. La primera etapa consta de la construccióntotal de sus dos primeros edificios (Obra gruesa, terminaciones, portería, estacionamientos, piscina y quincho) ubicados al poniente y su entrega esta propuesta para el mes de marzo del 2013.
Debido a la gran cantidad de especialidades, entre las cuales podemos encontrar, enfierradores, albañiles, carpinteros, gasfiter, eléctricos, tabiqueros, jornales, soldadores, trazadores, topógrafos que seencuentran presente a diario en este proyecto, son muchos los que están bajo exposición a material particulado, las cuales el nivel dependerá claramente de las tareas que estos estén efectuando y el lugar donde estos se encuentren realizando sus labores.
Dentro de este rubro la generación de material particulado es inevitable, pero ¿se le ha tomado real importancia a este tema? ¿Qué es estemencionado “material particulado”?
Cuando se menciona material particulado, estamos hablando del Sílice, componente principal de arena, rocas, granito, cuarzo, pinturas, el cual producto de la constante inhalación y exposición al dióxido de silicio (Sílice) provoca una enfermedad profesional llamada Silicosis. Esta es una de las enfermedades pulmonares profesionales más degenerativas, incurables,irreversibles e incapacitantes que hasta el día de hoy existen.
A pesar del conocimiento de la causa de la enfermedad, los trabajadores se siguen exponiendo ya sea de una manera forzada o por deficiencia en los métodos de control.




I.2 OBJETIVOS

I.2.1 Objetivo General

Determinar los métodos de control en la exposición de trabajadores a sílice cristalizada en la construcción, medianteuna revisión de los puestos de trabajo en donde se tiene mayor exposición.

I.2.2 Objetivos Específicos

Demostrar fehacientemente a superiores (Administrador de obra y Jefe de Obra) la importancia de métodos de control de exposición a Sílice.
Describir las clases de exposición a sílice cristalizada relacionadas con los puestos de trabajo.
Identificar los métodos de control de sílicecristalizada usados en la construcción (Condominio VistaSol).
Desarrollar métodos de control en la exposición a Sílice dentro de los plazos establecidos según carta Gantt.
Gestionar evaluaciones médicas para el diagnóstico oportuno y el control de salud de los trabajadores que están expuestos a Sílice.
Capacitar a trabajadores en cuanto a cómo trabajar de manera correcta mediante supervisióndirecta en la aplicación de sus tareas.





















II. DESARROLLO DEL PROYECTO













II.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Son varios los millones de metros cuadrados, en casi quinientas obras, los que ha construido DESCO desde su creación en 1938. Fue el 16 de Agosto de ese año cuando un grupo de compañeros de la Escuela de Ingeniería de laUniversidad Católica de Chile, deciden oficializar la formación de esta empresa constructora. Fueron los señores Rafael Donoso Carrasco, José Miguel Echenique Rozas y Sergio Silva Bascuñán, los que dieron origen a la sigla (Donoso, Echenique, Silva y Cía.), empresa que hasta hoy día se mantiene como una de las más antiguas del país.
A lo largo de los años DESCO ha construído obras en prácticamente todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis sobre construccion
  • Tesis sobre construcciones sociales
  • Tesis de construccion
  • Tesis de construccion
  • Tesis de empresas dedicadas a la construccion
  • Tesis Técnico En Construcción
  • Ensayo Sobre La Ceguera En Construcción
  • Informe sobre la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS