Tesis Sobre La Sociocrítica En La Casa Del Pez Que Escupe El Agua

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA
CÁTEDRA: TRABAJO ESPECIAL DE GRADO










REPRESENTACION SOCIAL DE LA MUJER DEL SIGLO XX PRESENTE EN LA OBRA “EN LA CASA DEL PEZ QUE ESCUPE EL AGUA” DEL AUTOR VENEZOLANO FRANCISCO HERRERA LUQUE.

Trabajo Especial de Grado Presentado como requisito parcial paraoptar al título de Licenciada en Educación, Mención Lengua y Literatura.




Autor:
Valero Carelyn
CI: V- 15.746.507


Tutor:
Narea María



Bárbula, marzo del 2007.UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA
CÁTEDRA: TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

Autor:
Valero, Carelyn


Tutor:
NareaMaría

marzo del 2007


REPRESENTACION SOCIAL DE LA MUJER DEL SIGLO XX PRESENTE EN LA OBRA “EN LA CASA DEL PEZ QUE ESCUPE EL AGUA” DEL AUTOR VENEZOLANO FRANCISCO HERRERA LUQUE.

RESUMEN

El presente estudio tiene como fin evidenciar la representación social de la mujer del siglo XX presente en la obra “En la Casa del Pez que Escupe elAgua” del autor venezolano Francisco Herrera Luque, a través del análisis sociocrítico de la misma. Para su realización, primero, se identificarán las características históricas, sociales y culturales del siglo XX y segundo se determinará el papel que juega la mujer en la obra para establecer la relación que guarda la novela con el contexto real.
Esta investigación se caracteriza por serdocumental y descriptiva, porque permite recoger la información pertinente a la historia que se desarrolló durante esa época tan convulsionada y represiva y así analizar el papel representativo de la mujer del siglo XX.



Palabras claves: Representación social, rol, mujer, machismo, sexo, actitud, historia, sociocrítica.

EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

Desde elprincipio de la escritura se ha evidenciado el dominio del hombre en las distintas sociedades. Puede suponerse que el poder masculino se remonta a la edad paleolítica como resultado de la valoración de la caza como actividad fundamental de supervivencia. Todo ello induce a que las mujeres se encuentren en una situación de desventaja en la mayoría de las sociedades tradicionales y a su vez lleven una marcade defectos y vicios morales que la sitúan en una posición de inferioridad.
Su educación se limita a aprender habilidades domésticas y no tienen acceso a posiciones de poder. El matrimonio es una forma de protección aunque con una presión casi constante para dar a luz hijos, especialmente varones. La mujer era la posesión del marido. Como tal, la misma no tenía control legal sobre supersona, sus tierras, su dinero o sus hijos. La mujer por su herencia de sometimiento, producto en gran parte del tributo sexual que debía rendir al hombre, así como por sus costumbres, su moral, su forma particular de subordinación al mismo, presenta características precisas que la definen. La novela histórica - fabulada del médico psiquiatra Francisco Herrera Luque “En la Casa del Pez que Escupe elAgua,” (1975), permite tomar muestra de lo que se podría considerar ejemplo de la representación que tenía para aquel entonces la mujer.
La suerte de la mujer vista desde la obra de Herrera Luque, era adversa desde todos los puntos de vista, no sólo era un objeto que se podía vender y comprar al mejor postor, sino que también, se podía tomar sexualmente al antojo sin que por ello hubiese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Pez En El Agua
  • tesis sobre el agua
  • El pez en el agua
  • Pez En El Agua
  • El pez en el agua
  • El pez en el agua
  • el pez en el agua
  • El pez en el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS