Tesis sobre la tolerancia

Páginas: 77 (19174 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TRABAJO DE GRADO
EL SOCIODRAMA COMO ACTIVIDAD DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA TOLERANCIA EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL SEGUNDO DE SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA DE LA UNIDAD EDUCATIVA DON BOSCO “MIGUEL AREIGER”

POSTULANTE:
Manuel Eladio Costaleyte Roca
PROFESORA GUÍA:
Lic. María Janeth Ovando

SAN IGNACIO DE VELASCO– SNTA CRUZ – BOLIVIA
2012

DEDICATORIA
A mi querida familia.
A mis estimados colegas,
por comprender que la calidad de la educación depende en gran parte de nosotros.

AGRADECIMIENTO
A mi gran amigo, compañero y maestro, quien en todo momento ilumina mi camino y nunca suelta mi mano: Jesucristo.
A la Universidad Salesiana por brindarnos la oportunidad de superación y actualizaciónpermanente.
A laLic. María Janeth Ovando por su orientación, colaboración y paciencia durante todo este trabajo de grado.

INTRODUCCION
La educación en cada una de las unidades educativas debe ser formadora, creativa y aportadora, lo cual permitirá al alumno su desenvolvimiento como persona dentro de una sociedad, donde adquiera las herramientas parapoder lograr una convivencia armónica.
Dentro delpresente trabajo se da a conocer la labor fundamental del valor de la Tolerancia en la educación, dando a conocer de qué manera se trabaja en el segundo curso de secundaria de la unidad educativa Don Bosco “Miguel Areiger”. Este valor se trabaja en el área de Religión Ética y Moral.
El objetivo principal que se quiere es lograr que se fortalezca la tolerancia entre los alumnos/as de este cursopara que se vea reflejado en los demás a lo largo de su vida.
Este trabajo se ha sustentado en la teoría del constructivismo, tal es el caso de Piagetque a partir del desarrollo de los estadios se permitió conocer que se encuentran en la etapa de operaciones concretas y operaciones formales, este mismo autor estudió los estadios del desarrollo moral donde se dio a conocer que este se divide endos etapas: la heterónoma y la autónoma. A la vez Kohlberg continuó esta teoría quien al desarrollo moral lo divide en tres niveles, los cuales se integran de dos que hacen un total de seis estadios. También se sustenta en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausbel y la teoría de Lev Vigostsky.
Este trabajo de grado esta constituido por cuatro capítulos:
La Introducción plantea elproblema y se justifica.
En el capítulo I se presenta el marco teórico, en el cual se estructuran los contenidos que sustentan la variable dependiente y la variable independiente.
En el capitulo II se lleva adelante la metodología tomando en cuenta: los objetivos, determinación, conceptualización, operacionalización de variables, sujetos, ámbitos, instrumentos, materiales, procedimientos ydiseño de investigación.
En el capítulo III se presentan los resultados del trabajo de campo e interpretaciones que demuestran los logros alcanzados en la investigación.
En el capítulo IV se presentan las conclusiones y recomendaciones que coadyuve lograr los objetivos trabajados en el trabajo de grado.
Al final del trabajo se encuentran las conclusiones y recomendaciones, bibliografía y anexos.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Si bien la palabra Tolerancia se escucha a diario en los medios de comunicación, en las calles, en la familia, en las unidades educativas; aún no se demuestra una verdadera conciencia de practicarla en nuestra vida diaria.
Debemos reconocer que la Tolerancia en nuestro país debe darse mucho más, pero todavía esto no se está fortaleciendo en forma práctica. Tomando encuenta este aspecto debemos preguntarnos por qué solo se habla de Tolerancia de manera superficial en nuestras unidades educativas, pero no se llevan adelante estrategias para enseñarla y practicarla, o qué sucedería si la Tolerancia se obliga a cumplirla, pero no se la practica de manera consciente y se la sigue enseñando de forma superficial.
Se ha visto que en las unidades educativas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentos sobre la no tolerancia a los homosexuales
  • Propuesta sobre tolerancia y equidad
  • tratado sobre la tolerancia
  • Sobre la libertad y tolerancia
  • ensayo carta sobre la tolerancia
  • Discurso sobre la Tolerancia
  • Ensayo sobre la tolerancia
  • Ensayo Sobre La Tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS