Tesis sobre TDA

Páginas: 71 (17650 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL 5020

SEMINARIO DE TESIS

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
“Factores que influyen en la capacidad de adaptación social en niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad”
DR. ROSA AIDE RUIZ BELTRÁN

GRUPO
4-2
INTEGRANTES
Arámburo Ortiz Lizbeth Carely
Inzunza Beltrán Mariana
Miranda Mendoza Rosario KarelyCuliacán, Rosales, Sinaloa a 30 de mayo de 2014.

INTRODUCCION

El problema del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un problema que sin darnos cuenta, viene afectando a una gran parte de los niños y niñas en edad escolar de nuestro país y de todo el mundo, problema que ha sido estudiado durante mucho tiempo y aun así no se ha encontrado alguna cura o solución al mismo, porlo cual:

El presente trabajo de investigación, además de cumplir con el requisito legal para la opción a titulación en nuestra carrera, tiene como finalidad que el lector tenga un acercamiento al problema de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), conociendo sobre manera lo que es el problema en sí, sus posibles causas y formas de afectación a los estudiantes, padres defamilia y docentes que tienen que sobre llevarlo.
En el capítulo I, al plantear y delimitar el problema de estudio, se presentan diferentes enfoques sobre el mismo, existe infinidad de literatura sobre trabajos e investigaciones realizadas, pero al detectar dicho problema en la institución en mención, se decidió tomarlo.
En el capítulo II, se pone a disposición del lector parte de lasinvestigaciones realizadas por diferentes autores, tratando de brindar una opinión personal en los comentarios.
El capítulo III, remite a la metodología de investigación realizada. En el presente trabajo se aplicó un enfoque mixto, aun y cuando se le dio mayor importancia a la metodología cualitativa, ya que se manejan actitudes, sentimientos, emociones que son difíciles de cuantificar.
Capítulo IV sedescriben los resultados, de manera cualitativa, de la investigación realizada. Se comprueba la hipótesis y se muestran las evidencias que la sustentan.
En un afán de cumplir más como Licenciadas en Trabajo Social, presentamos nuestras conclusiones y sugerencias, así como la implementación de un taller para padres, mismo que esperamos cumpla con su objetivo primordial.







CAPÍTULO I“Factores que influyen en la capacidad de adaptación social en niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad”
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1 Antecedentes
La hiperactividad es un trastorno de la conducta, se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueve continuamente, sin que toda ésta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendocomenzar una tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. (Dabout E. 1999).
Los niños con Hiperactividad son muy inquietos y difícilmente pueden controlarse tienen problemas para relacionarse con los demás (compañeros, maestros, familiares, etc.), tienden a ser rechazados por su mal comportamiento o su inquietud. Todos estos aspectos afectanpsicológica y socialmente el desarrollo de su crecimiento ya que se va creando un rechazo por el entorno social que los rodea.
El nombre médico que se ha dado a esta condición es el de “síndrome hiperquinético” y también se le ha llamado “disfunción cerebral mínima”, denominación que solamente implica un retraso en la maduración de ciertas funciones relacionadas con el sistema nervioso, pero nodaño a la estructura cerebral o defecto orgánico específico. (Joaquín A de la Torre, 1979:260).
Se decidió investigar el problema de niños con Déficit de Atención con Hiperactividad al realizar nuestras prácticas en el Colegio Niños Héroes ya que presenciamos un alto índice de niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), este se presenta en todo el mundo, y es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis sobre anorexia y bulimis
  • Tesis sobre valores
  • Tesis sobre donnie darko
  • Tesis elaboradas sobre violacion
  • Tesis sobre la urbanización planetaria
  • Tesis Sobre Drogadiccion
  • Tesis sobre Feuerbach
  • Tesis sobre la Bioproductividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS