Tesis sobre un sistema contable

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
U.C. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I

(Prela TIC II)



DESCRIPCIÓN:




Esta unidad curricular, perteneciente al primer trayecto del PFG, inicia la tríada de unidades curriculares que comprenden el estudio de las tecnologías de la información y la comunicación desde una visión social como lo destaca el documento colectivo de la Comunidad virtual Mística[1]. En estaprimera unidad curricular de la tríada se abordará el tema de las TIC a partir de su definición en la sociedad del conocimiento, se caracterizará el acceso que de ella se hace desde la perspectiva de la brecha social y digital y de la promoción de acciones que generen soluciones a necesidades de diferentes grupos sociales. Las siguientes unidades curriculares continuarán el camino hacia ladiscusión sobre experiencias de uso y apropiación social de las tecnologías de información y comunicación (TIC II) para luego trabajar en la relación periodismo/TIC y producción de contenidos (TIC III).



Esta unidad curricular posee cuatro unidades temáticas: La unidad I se inicia con los constructos que definen las TIC, la sociedad de la información y/o conocimiento, internet y la brecha digital; launidad II abre el panorama de las políticas públicas que nuestro país ha puesto en marcha a través de programas, proyectos, planes, decretos y leyes referidas a los centros de acceso, gobernanza en internet, seguridad digital, satélite, etc; la unidad III estudia las experiencias e indicadores de los centros de acceso en Venezuela tales como infocentros, CBIT, cibercafés, Alma mater, nudetel,etc ; mientras que la última unidad temática IV cierra esta unidad curricular con las experiencias de centros de acceso en Latinoamérica.



Por otra parte, la planificación y desarrollo de la unidad curricular estará en todo momento alineada con la Unidad Básica Integradora Proyecto a partir de actividades propuestas desde esta unidad curricular descritas en el cronograma de actividades y en elformato “modelo vinculación de proyecto con las unidades curriculares por tramos y trayectos”.



INTRODUCCIÓN



Hablar de las TIC y la sociedad de la información y/o conocimiento, implica indudablemente hablar de comunicación. A partir del uso de las TIC, representadas principalmente por internet, se han generado otras maneras de comunicación impensables en épocas pasadas. Laconcepción tradicional sobre el tiempo y espacio se trastoca dentro del uso de chat y correo multimedia, redes sociales, salas virtuales de juego y la llamada web social 2.0 que han potenciado las actividades humanas dentro de todos procesos sociales. El gobierno electrónico, telemedicina, teleducación, ciberperiodismo y medios comunitarios digitales, por nombrar sólo algunos, son expresión de la revoluciónde las TIC en los procesos humanos de hoy.

Ante este panorama, los países -y entre esos Venezuela- empiezan a adaptar según su modelo de desarrollo el uso de las TIC. En nuestro caso, los planteamientos de inclusión, soberanía, conocimiento y software libre, democratización de la información y seguridad digital son visiones de cómo el Estado venezolano entiende que las TIC pueden apalancarprocesos sociales para el desarrollo.

Esta unidad curricular que tendrá tres momentos o etapas en TIC I, II y III pretende que el estudiante conozca y reconozca el papel de las TIC en los procesos sociales que tienen como hilo transversal a la comunicación. Las categorías de acceso, uso y apropiación se irán desmembrando temática, conceptual y críticamente dentro del ámbito venezolano ylatinoamericano y a su vez se elaborarán propuestas desde el estudio de estas tres categorías en la o las comunidades donde se desarrollen los proyectos comunitarios. Dichas propuestas serán elevadas a las instituciones involucradas con estos temas como aporte que desde la universidad estamos comprometidos a generar.



JUSTIFICACIÓN:

A partir de la configuración de la sociedad de la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Sistema Contable
  • tesis evolución de sistemas contables
  • Tesis Contable
  • sistemas contables modelos contable
  • Tesis Sobre Sistema Tributario
  • Tesis sobre sistemas automatizados
  • Sistema contable
  • Sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS