Tesis Tabaquismo Capitulo I
Ministerio del Poder Popular para la Educación
C.E.P “San Martín De Porres”
TABAQUISMO Y LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS QUE GENERA SOBRE LA SALUD.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
C.E.P “San Martín De Porres”
TABAQUISMO Y LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS QUE GENERA SOBRE LA SALUD.AUTORA:
TUTOR METODOLOGICO:
TUTOR ACADEMICO:
Valencia,2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
1.1 Planteamiento del Problema
La Real Académia Nacional de Medicina de España (1949) asegura que el tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana Tabacum, Alvarado (1991) afirma que la nicotina crea dependencia, el tabaco secomercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.
El tabaco posee sustancias que son perjudiciales para la salud, entre ellas se destacan por sus efectos nocivos los alquitranes responsables de un 30% de los tipos de cáncer como: cáncer de vejiga, riñón, páncreas, estómago mientras queun 90% del alquitrán es responsable del cáncer de pulmón.
El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, no solo es un problema de salud pública sino que también es un problema social, ya que tiene efectos nocivos sobre la salud de quienes lo consumen y quienes se encuentran cerca de un consumidor.
Estudios realizados por la Organización Mundial de laSalud reconocida por sus siglas (OMS), demuestran que el consumo del tabaco genera daños severos sobre la salud, el fumar cigarrillos aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, trastornos del sueño, enfermedades vasculares, enfermedad pulmonar, cáncer, problemas hormonales, hipertensión arterial e impotencia, entre otros riesgos que produce el consumo del tabaco.
LaOrganización Mundial de la Salud (2009) en una investigación sobre los efectos del cigarrillo señala que seis millones de personas mueren por el consumo del tabaco y la exposición al humo del mismo la OMS afirma que de la pandemia del tabaquismo podrá causar fatales consecuencias en el futuro de la generación actual. La misma realizó un análisis exhaustivo del consumo y del control del tabaco en el mundo,donde se confirma que la epidemia del tabaquismo constituye una amenaza para la salud pública ya que si la epidemia no es tratada la misma podrá generar 1000 millones de defunciones, siendo en su mayoría jóvenes entre 18 a 20 años.
El consumo del tabaco se ha convertido en un problema social, según la OMS (2008) solo un 5% de la población trabaja en pro de la reducción considerable del consumodel tabaco, es por ello que la OMS ha promovido algunas estrategias que sirvan para reducir el consumo del tabaco, el objetivo de las estratégias son los jóvenes y los adultos del mundo en desarrollo. En el informe realizado por esta organización se concluye con que ha habido progresos en los últimos años en cuanto a la epidemia, sin embargo todos los países deben esforzarse más.
En China,la revista Panoscope (2009) informa que un gran porcentaje de jóvenes esta iniciándose en el mal hábito de fumar, un 35% de los adolescentes de 12 a 15 años de edad y otro 10% de los niños de 9 a 12 años son fumadores, mientras que en Brasil, el diario Folha de S. Paulo (2009), asegura que unos diez millones de jóvenes fuman. Panos, agencia londinense de información asegura que todos los días...
Regístrate para leer el documento completo.