tesis tense

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014











SEMINARIO DE PRÁCTICA INTEGRADA FINAL
Técnico de Nivel Superior en Enfermería
Caso Clínico:



Nombre Alumna : Lorena Andrea Fuentes Mora
Lugar de Práctica :
Profesor Supervisor:


Otoño 2014







Nombre Alumna : Lorena Andrea Fuentes Mora
Lugar de Práctica :
Carrera: Técnico Nivel Superior en Enfermería
Profesor(a) Supervisor(a) :
Temporada : Otoño 2014















DEDICATORIA


“Porque de niña conocí tu hermosa labor cuando con vocación y amor curabas mis heridas de juegos, te dedico este fruto de esfuerzo a ti “Enfermero de Hombres” Abuelo Manuel”INTRODUCCIÓN























1.- ANTECEDENTES GENERALES Y CARACTERIZACIÓN


1.1 HISTORIA DEL CENTRO DE PRACTICA



El Centro de Práctica asignado a la alumna fue el CESFAM Santa Rosa de Temuco, la ubicación de este centro asistencial es calle Pircunche # 0316 sector Santa Rosa de la cuidad. La alumna tesista estimaconveniente que para sumergirse en la historia del CESFAM asignado es necesario mencionar brevemente los inicios del sector donde se encuentra ubicado el centro asistencial.



Este sector tuvo sus inicios de forma poco frecuente y casual ya que en el año 1928 comenzaron a lotearse algunos predios cercanos a la estación de ferrocarriles con un fin justificado por una agricultura desubsistencia, luego con el pasar del tiempo en dichos predios comenzaron a emerger ciertas ocupaciones conformadas por algunos grupos de familias dedicadas al rubro y luego, conjuntamente con esta acción, surgieron también la instalación de algunas edificaciones destinadas a las organizaciones formadas por los trabajadores dedicados a la agricultura subsistente dominante, actividad que fue en sutiempo un pilar sólido en el desarrollo de la economía y de las fuentes laborales de la región y por ende del país.







Al transcurrir el tiempo y 44 años después, la población colindante con la estación de ferrocarriles sintió la inquietud de satisfacer sus necesidades de atención sanitaria y es así como en el año 1972 se forma el actual CESFAM Santa Rosa como una postadependiente del SERMENA (Servicio Médico Nacional de Empleados) organización que se encargaba en aquel entonces de la salud del sector de empleados públicos y privados que a su vez dependía del SNS (Sistema Nacional de Salud). Estas dos entidades hoy, luego de varias reformas de salud, son representadas por FONASA (Fondo Nacional de Salud) y SNSS (Sistema Nacional de Servicios de Salud).En el año 1981, esta posta se transforma a consultorio ahora bajo un sistema de salud reestructurado y representado por el actual SNSS (creado en 1979) ampliando así los servicios de atención otorgados a las personas del sector.



Luego, en el año 1989, el centro asistencial pasa a estar bajo la administración de la Municipalidad de Temucodenominándose por ende en un Consultorio Municipal, esta tendencia de traspaso de servicios desde el gobierno a los municipios se venía sucediendo ya desde el año 1981 en el país.



El centro asistencial el año 2000 sufre una ampliación y remodelación, consecuencia de esto se convierte en un Centro de Salud para luego en enero del año 2006 gana su acreditación como Centro deSalud Familiar.







1.2 ANTECEDENTES GENERALES



1.2.1 CARACTERIZACION GENERAL


Para poder caracterizar el centro de práctica asignado, la alumna seminarista comenzará por describir lo que es un CESFAM. Los CESFAM son modelos de Salud Familiar que prestan servicios de nivel Primario cuya principal característica es que son prestaciones de mínima complejidad pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte Demi Tesis Para Obtener Mi Titulo Tens
  • TESIS TENS NIVEL SUPERIOR
  • Tens
  • tens
  • tens
  • tens
  • tens
  • TENS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS