Tesis.Titulo

Páginas: 62 (15449 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Breve introducción sobre ordenamiento jurídico



Se ha entendido el ordenamiento jurídico como un conjunto unitario, coherente e íntegro de normas que van a regir en un momento y territorio determinado. Como sistema, tiene ciertas características básicas:

• Se entiende dentro de un contexto, dentro de un lugar y tiempo determinado. He ahí la importancia de estudiar los modos decreación, la vigencia de las normas, la derogación, etc.
• Es coherente; de aquí que resulta importante estudiar el tema de las algunas y de las posibles antinomias que pueden existir dentro de un ordenamiento.
• Existe una cierta jerarquía de normas: hay normas fundantes y fundadas. Esto es lo que hace operar al ordenamiento jurídico de modo coordinado en función de todas las normas que locomponen.
• Es dinámico, por cuanto contiene fórmulas para autogenerarse. Establece quiénes, cómo y bajo qué límites se pueden establecer normas jurídicas.


Para que una norma jurídica forme parte del ordenamiento se requiere, ciertamente, que esta sea válida (concepto bastante pensado dentro de la dogmática). Basta decir, para estos efectos, que una norma es válida, y por tanto,obligatoria, cuando cumple con tres requisitos (conocido también como el triple contenido de las normas): emanar de autoridad competente para crear normas, que se hayan utilizado los procedimientos que el mismo ordenamiento establece el ordenamiento para la creación de las normas y, por último, que se cumpla con un nivel de materialidad mínimo, es decir, velar por el contenido de una norma, el cual no debeser contrario a nuestra Constitución, siendo necesario que las normas que se creen estén en armonía con ella. Esto último se observa en el artículo 6º y 7º de la CPR, al establecer el “principio de legalidad” o “reserva de ley”. En efecto, estos artículos establecen que:



Artículo 6º.- Los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella,y garantizar el orden institucional de la República.

Los preceptos de esta Constitución obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos órganos como a toda persona, institución o grupo. La infracción de esta norma generará las responsabilidades y sanciones que determine la ley.



Artículo 7º.- Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes,dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley.

Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes.

Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades ysanciones que la ley señale.





Artículo 76.- La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de susresoluciones o hacer revivir procesos fenecidos.



PROCESO DE INTEPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO



Para comenzar, debemos recordar que una de las características del ordenamiento jurídico es ser un sistema integro. Pues bien, siempre existirán mecanismos para llenar los vacíos legales que puedan existir en determinadas áreas del ordenamiento. Es por esto que podemos decir que tansolo existen lagunas legales, pero no lagunas en el Derecho, éste último siempre será íntegro y coherente.



A modo de reseña, las fuentes materiales de nuestro derecho civil son tres:

1) el derecho romano, principalmente la obra de Justiniano: el Corpus Iuris Civile.

2) el derecho español, principalmente el Código de las Siete Partidas.

3) el Código Civil francés, de aquí Bello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS