tesis trastornos del lenguaje en niños

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Alumna: CRESPO, Alejandra del Valle
Profesor: Lic. MILANESI, Enrique
AÑO 2012






PARTE I








Área Temática
Trastornos del Lenguaje

Tema General
Trastornos del lenguaje en los niños de 4 años que ingresan a la ed. Oficial.

Tema Específico
Trastornos del lenguaje en niños de 4 años que ingresan a la Ed. Oficial y suinfluencia en la integración al grupo social.

Planteo del Problema
El lenguaje constituye uno de los factores fundamentales que nos permiten la integración social, la inclusión dentro de diferentes grupos de pares y nos proporciona el medio más eficaz para comprender y explicar el mundo que nos rodea y nuestra propia existencia.
Por lo tanto, la imposibilidad de comunicación hace que muchas vecesquienes las padecen sean discriminados socialmente por no poder relacionarse como el resto de los individuos.
Frente a esta realidad nos interesa preguntarnos, como docentes preocupados y ocupados en la Educación Inicial ¿Cómo integrar en la sala de 4 años niños con trastornos del lenguaje?.



Sub interrogantes
Para poder respondernos la gran problemática es necesario plantearnos lossiguientes sub interrogantes:

¿Cuál es la importancia del lenguaje en el desarrollo del niño?

¿Qué implica el término “integración” en el ámbito educacional?

¿Cuál es la función del docente y del especialista en la integración social de niños con trastornos del lenguaje?































Fundamentación
El problema seleccionado “¿Cómo integrar enla sala de 4 años niños con trastornos del lenguaje?, llamo la atención, ya que a partir de las observaciones realizadas en la práctica docente se identifica año tras año un incremento de alumnos con trastornos de lenguaje (retrasos simples del lenguaje, dislalia, disfluencia o tartamudez, entre otros) los cuales intervienen en las interacciones sociales de los niños.
Frente a este trabajo esnecesario tener en cuenta que el nivel inicial es el primer cimiento de sociabilización del niño en un nuevo entorno donde se relacionara con sus pares y adultos. En este juego de sociabilización es importante que se produzca una comunicación, esta implica confianza, bienestar, afectividad.
La imposibilidad de comunicación lleva en ocasiones a que quienes la padecen se sientan discriminadossocialmente.
Ante esta situación el docente es el responsable de integrar los niños con trastornos del lenguaje al resto del grupo. Sin embargo y a través de observaciones diarias en las escuelas, se ve como los maestros se encuentran superado por la integración y sin ayuda de profesionales del lenguaje que enriquezcan esta tarea.
Es el docente el que debe estar atento al lenguaje de sus alumnos y serconsciente de que, en casos en que lo necesitan, la intervención de un tratamiento fonológico evitará la aparición de trastornos escolares y sociales.
El siguiente trabajo investigativo de carácter cualitativo – descriptivo-explicativo, se basa en la observaciones de la sala de 4 años del “Centro Educacional San Jorge”, ubicado en la provincia de Córdoba, donde se encuentran 3 casos de niñoscon trastornos del lenguaje, y un docente a cargo de las integraciones, sin acompañamiento de especialistas que lo orienten y guíen.
A través de este pantallazo amplio se busca que los docentes, que se encuentra en un lugar privilegiado para observar el desarrollo del lenguaje de los niños, pueda ampliar su base teórica y a la vez relacionarla con las desviaciones más frecuentes y con ejercitaciónque les permitan probar al niño para una derivación adecuada.





















Hipótesis
Para lograr una integración adecuada de niños con trastornos del lenguaje a su grupo de pares y adultos es necesario llevar a cabo un proyecto de integración exitoso entre los docentes y profesionales del lenguaje.

Sub- hipótesis
El lenguaje cumple múltiples funciones en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 0 A 7 AÑOS
  • Trastornos de lenguaje en niños
  • El lenguaje del niño y sus trastornos
  • Tipos de trastornos del lenguaje en los niños
  • Trastornos del lenguaje en niños y adolescentes.
  • Trastorno del lenguaje en niños
  • Analisis de un niño con trastornos de lenguaje
  • Tesis Del Desarrollo Del Lenguaje En Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS