Tesis turismo

Páginas: 45 (11067 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
CAPITULO II. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.

A. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.
Con el correr del tiempo los índices turísticos han presentado cierto crecimiento, tanto así que la economía de cada nación tiene presencia en los resultados económicos provenientes del turismo. De ser tan importante y de haber cobrado auge en el tiempo este es comparado en la actualidad con uno de los productos masrentables en una economía como lo es el negocio del petróleo y otros de gran magnitud en la economía mundial.

Actualmente el turismo representa un 12% del PIB mundial según la Organización Mundial de Turismo, (OMT) siendo esta consideración muy rentable para el mundo económico comparado con otras décadas y esto da la idea que al proyectarse para próximas décadas el turismo ganara ingresos grandes.Haciendo mención importante que la industria turística como tal no crecerá geográficamente pero si crecerá en cifras económicas.

Sin dejar de lado por supuesto los factores que prevalecen en el desarrollo de dicha industria en todos sus niveles y en todas las culturas.

1

Dentro de ellas se puede mencionar que lo que impulsa el crecimiento turístico mundial es el auge de los viajes de pocaduración a los países ricos en turismo y el deseo insaciable de viajar a estos países por parte de los que habitan los países menos industrializados.

Al hacer una comparación con países ya mas cercanos a El Salvador es importante que muestra índices de crecimiento no muy altos en comparación con los de otros del mundo y esto es medible aun en temporadas de gran envergadura sumándole a ello lainseguridad social que es a veces aun mas critica.

Uno de los países más fuertes en la llegada de turistas como en los ingresos obtenidos en EE UU quien logró ingresos no muy satisfactorios en el año de 1996 a pesar de que había una temporada que aprovechar y esa es la de las olimpiadas.

De todo esto la forma mas medible según el ranking mundial de los países medidos en cuanto a llegadas eingresos se refiere el país mas fuerte turísticamente hablando es Francia y es el primero en dicha posición y el ultimo de los diez receptores de turismo es Canadá dentro de ellos se encuentran ocho países que presentan las mejores bondades del mundo para cumplir con la satisfacción del cliente y ser en la actualidad grandes potencias turísticas y servir como atractivo económico para las distintasinversiones del mundo.

La actividad turística en el ámbito internacional reporta importantes ingresos para los diversos destinos receptores que se encuentran localizados en el amplio mapa mundi. Dichos destinos turísticos experimentan diferentes etapas de desarrollo determinadas por la magnitud y crecimiento de su demanda, así como por la situación y articulación de su 2

oferta, todo lo cualestablece, junto a otros factores, la imagen percibida de los mismos. En este ámbito, empieza a sobresalir la Región Centroamericana, la cual presenta expectativas de crecimiento significativas, con tasas que superan la de muchos destinos considerados maduros. A pesar de que centro América y específicamente El Salvador no son países que turísticamente no están al nivel de estos dentro de la regiónsirven como modelos y en la actualidad sus mejores atuendos para presentar al mundo que les visita pues tienen su forma de medición y a cada región se cuantifica como tal, un ejemplo de ello es Panamá el cual demuestra la capacidad de albergar a quienes le deseen visitar.

Dichas diferencias deben ser transformadas en aras de conseguir un destino global centroamericano verdaderamente integrado,así como el posicionamiento individual de cada país en el mercado internacional. Por tanto, los países integrantes de la región se convierten, al mismo tiempo, en socios estratégicos y competidores en la misma carrera hacia el desarrollo y la consolidación de sus destinos turísticos.

Por tal razón, el turismo sostenible debe ser parte del desarrollo y una de las alternativas de oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis en turismo
  • Tesis De Turismo
  • Tesis sobre turismo
  • Listado de tesis sobre turismo
  • Tesis Nacionales Turismo Vivencial
  • Tesis sobre turismo
  • tesis de diseño grafico y turismo
  • Tesis Turismo En Gualaceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS