Tesis Vroom

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Teoría de la valencia expectativa
La teoría de la valencia expectativa de Vroom propone que la motivación es producto de la valencia o el valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan. La importancia de esta teoría es la insistencia que hace en la individualidad y la variabilidad de las fuerzas motivadoras. Vroom, sostieneque los individuos abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas, éstas están basadas en creencias y actitudes. Los individuos altamente motivados son aquellos que perciben ciertas metas e incentivos como valiosos, a la vez, perciben que la probabilidad de alcanzarlos es alta. Los aspectos más destacados de esta teoría son:
* Todo esfuerzo humano se realiza conla expectativa de un cierto éxito.
* El sujeto confía en que si consigue el rendimiento esperado sigan ciertas consecuencias para él. Este tipo de expectativa se denomina instrumentalidad.
* Cada consecuencia o resultado tiene para el sujeto un valor determinado, el cual denominado valencia.
* La motivación de una persona, para realizar una acción, es mayor cuanto mayor es elproducto de las expectativas, (instrumentalidad + la valencia).
* La relación entre esfuerzo y rendimiento depende de dos factores: (Las habilidades del sujeto y su percepción del puesto).
* Cada persona tiene una cierta idea del nivel de rendimiento que es capaz de alcanzar en la tarea.
* Las personas esperan que quien realice el mejor trabajo logre las mejores recompensas.
* La fuerzade la motivación en una situación determinada equivale al producto entre el valor que la persona le asigna a la recompensa y la expectativa de su posible logro. (Fuerza de la motivación = Valor de la recompensa + Probabilidad de logro).
Algunas de las consecuencias pueden ser:
* La definición de estándares, metas y objetivos deben responder a estimaciones reales.
* Se trata de definirexigencias alcanzables pero con esfuerzo.
* Las recompensas por logro deben estar alineadas con las verdaderas expectativas.
* Es preciso que las personas estén convencidas que las recompensas que reciben son justas. Por el contrario, quien realiza un desempeño muy bajo no ganara las mismas recompensas.
La teoría de la expectativa de Vroom tiene aplicación en la dirección por objetivos comofórmula de motivación. La dirección por objetivos es una fórmula de administración descentralizada, que consistente en subdividir, en un determinado período, los objetivos generales en objetivos parciales que se asignan a cada departamento, los cuales cuentan con autonomía necesaria y adquieren la responsabilidad de alcanzarlos. Para que los objetivos constituyan un factor de motivación esnecesario que los responsables de los departamentos otorguen el suficiente valor a su consecución, por lo que se deben establecer los incentivos apropiados, asociados a los logros de aquellos.

 Principios y conceptos fundamentales.
La teoría de las expectativas de Vroom 
            Esta teoría o modelo para la motivación fue elaborada por Víctor Vroom y enriquecida en varias ocasiones sobre todopor Poster y por Lawler. Víctor Vroom propone que  la  motivación  es  producto  de la  valencia o  el  valor  que  el  individuo  pone  en  los  posibles  resultados  de sus acciones  y  la expectativa de que sus metas se cumplan. La importancia de esta teoría es la insistencia que hace en la individualidad y la variabilidad de las fuerzas motivadoras.
 Según D. Nadler y E. Lawler el fundamentode este método se basa en cuatro supuestos:
1. El comportamiento depende de la combinación de las fuerzas de las personas y del medio que lo rodea.
2. Las personas toman las decisiones conscientes sobre su comportamiento.
3. Las personas tienen distintas necesidades, deseos y metas.
4. Las personas escogen entre distintas opciones de comportamientos.
             Se basa en que el esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea vroom
  • Teoria de vroom
  • Teoria de vroom
  • Teoria de vroom
  • Expectativas de vroom
  • teorias de vroom
  • victor vroom
  • Teoria De Vroom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS