Tesis d Matematica

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
CAPITULO II

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación actual impone nuevos retos, es por ello que se hace oportuno de reflexionar ante las realidades, desafíos, avances científicos y técnicos que ha tenido la comunicación y la informática para ser utilizados como medios de enseñanza y aprendizaje, repercutiendo socialmente en la educación, al incidir en la didáctica y metodologías de imágenesaudiovisuales que se producen cada día de forma creciente y que provocan una inadaptación de los métodos y procedimientos que se emplean en la dirección del aprendizaje, demandando un replanteo de concepción didáctica que satisfaga las nuevas exigencias de la política educativa, sin perder la esencia de la misma.
De allí que en los últimos años se ha venido hablando de profundizar en laeducación, tomando como base los intereses del educando y la convicción de que la escuela deber ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido innovador de sus conocimientos. En este particular tiene que adaptarse a los cambios y actualizar los medios para la enseñanza, promoviendo la utilización de la tecnología y particularmente los audiovisuales, como herramientaesencialmente pedagógica con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación.
En tal sentido, uno de los grandes retos del Ministerio del Poder Popular para la Educación es brindar un servicio de calidad que sirva para preparar a los individuos en forma integral. De manera que la educación venezolana no puede quedarse estancada en la utilización de técnicas obsoletasque fueron útiles en una época determinada, sino adaptarse a los nuevos tiempos utilizando estrategias adecuadas y acordes a los retos y objetivos que exige la educación de hoy.
Visto de esta manera, los docentes como orientadores de la educación y como participes de la interacción del estudiantes con su entorno deben estar preparado para los nuevos retos con que se enfrentan día a día; donde sebusca mejorar el aprendizaje y por ende la enseñanza del educando, sobre todo de aumentar sus conocimientos por medio del empleo de estrategias y recursos didáctico actuales, pedagógico y efectivos.
En otro contexto en lo que respecta a la enseñanza de la matemática, Gonzalo, (2007) señala:
“Para llevar a cabo una actividad matemática autentica con fluidez, identificar, plantear, resolver elproblema y lo que sea mas importante comprenderlo. Es por ello que el docente debe buscar estrategias que le permitan abordar los diferentes contenidos programático de manera que `pueda establecer una relación entre ellos y los sucesos que se presentan en el medio que lo rodea, es decir; que le proporcione herramientas adecuadas para alcanzar los objetivos esperando” (p.27).

Desde estaperspectiva, es necesario la selección y empleo de estrategias adecuadas y útiles, de esta forma Aponte (2007) indica: “Las estrategias de enseñanza son básicamente "procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos…deben emplearse como procedimientos flexibles y adaptativos a distintas circunstancias de enseñanza". (p.19).
Por consiguiente, entendiendo queestas estrategias deben ser adaptadas a los nuevos tiempos y los cambios que se han venido gestando en la educación, donde el estudiante pueda obtener conocimientos mientras se entretiene, los videos constituyen un recurso didáctico importante para tal fin, de ahí que son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión einterpretación de las ideas de manera eficiente en virtud de que la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.
Debe señalarse entonces que los videos, desarrollan muchos aspectos novedosos en el trabajo creativo de profesores ya que pueden ser utilizados en los diferentes momentos de la clase (presentación de los nuevos contenidos, ejercitación, consolidación, aplicación y evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis d
  • Tesis De Matematicas
  • Tesis matemática
  • tesis sobre la voluntad de los D
  • Esquemas d tesis
  • Tesis Indicadores D Gestion
  • Proyecto de tesis en D de autor
  • El Diablo d Las Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS