Tesis I capitulo Sexo como Tabu

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E M Luis B. Prieto F
Los Guayos – Edo Carabobo





EL SEXO COMO TABÚ EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA MAESTRO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”, LOS GUAYOS ESTADO CARABOBO.



Autores: Aquino Savier
Bonilla Abril
González Cindy
Medina Rahardeiris
Velásquez Franklin
Ríos Carlos
MeléndezDaniel

Los Guayos Enero del 2015
Capítulo I
Planteamiento del Problema

La sociedad actual se caracteriza por acelerados procesos de globalización y avances tecnológicos, que facilitan la creciente proliferación de información. Sin embargo, los temas sobre sexualidad aun están cargados de mitos y tabúes los cuales han sido muy difíciles de erradicar, pues existe carencia de fuentes deinformación que aborden el tema con transparencia y naturalidad. La juventud desempeña un papel importante, dentro de los cuales interactúa y es protagonista de la dinámica familiar, y a su vez es receptora de la información y de las prácticas que se gestan, por lo que la familia es un ente con responsabilidad en garantizar el cumplimiento del derecho de sus miembros al acceso a informaciónintegral y acertada. Sin embargo, siendo éste un tema controversial e invisibilizado al ser un tabú, la familia no ha desarrollado los recursos de información y comunicación necesarios para estar presente lo suficiente en la responsabilidad, la formación y la educación sobre la sexualidad de las personas jóvenes. Aunado a ello, la excesiva demanda de trabajo tanto en el hombre como en la mujer, limitael tiempo dedicado a la familia y a su comunicación eficaz, que permita discutir temas de formación personal con los hijos e hijas.
El sexo es un tema que desde tiempos remotos se maneja como tabú, lo cual causa cierto morbo y confusiones que pueden malinterpretarse, la sexualidad en los adolescentes es un tema que causa gran revuelo, ya que en esta etapa de la vida hay una constantebúsqueda de respuestas, de identidad y formación de ideas propias, y sino se cuenta con la información adecuada, se corre el riesgo de cometer errores que pueden ser irrevocables, y provocar desajustes en la vida del adolescente, es por eso que es importante implementar estrategias sobre la educación sexual en los adolescentes ya que merecen tener respuestas adecuadas que satisfagan sus dudas.Históricamente, la tarea de instruir a los adolescentes sobre el sexo ha sido responsabilidad de los padres. Sin embargo, la  comunicación paterna en materia sexual puede estar influida por las inhibiciones de los padres o por las diferentes tensiones entre ambas generaciones. Según estudios realizados, está demostrado que una gran mayoría de jóvenes reciben muy poca  información  sobremateria sexual por parte de los padres.

La adolescencia es una etapa de hallazgo y manifestación; una época en que la maduración intelectual y emocional corre paralela con el desarrollo físico, generando una libertad y un creciente apasionamiento vital. No es únicamente un periodo de turbulencia y agitación, también suele ser una fase de goce y felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuosoal estado adulto. Hoy en día,  la educación  sexual hace referencia a los temas incorporados al programa de educación vigente, sobre este tipo de enseñanza en las escuelas primaria y secundaria no abarcan la totalidad del tema, y este se da generalmente como parte de la materias o asignaturas Ciencias. No hay un programa obligatorio para impartir este tipo de información.

Actualmente existenen el mundo muchos adolescentes en el  sistema formal de la educación, que tienen la oportunidad de llegar a la información adecuada a través de las instituciones educativas, sin embargo siguen persistiendo muchos mitos y tabúes sobre la sexualidad. Conscientes de esta realidad, es recomendable facilitar los medios educativos para ayudarlos a comprender su sexualidad, aclarando sus dudas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo I de las tesis ejemplo
  • YUDITH TESIS CAPITULO I
  • Bullying Tesis Capitulo I
  • CAPITULO I trabajo de tesis
  • Tesis capitulo i
  • Capitulo I De Tesis De Grado
  • capitulo I tesis
  • Capitulo I Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS