Tesis o trabajo

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POST GRADO
MAESTRIA: GERENCIA FINANCIERA

APALANCAMIENTO FINANCIERO Y PUNTO DE EQUILIBRIO

Autores
Alfonzo, Fidel
Granadillo, Zulay
Gutiérrez, Ubaldo

APALANCAMIENTO FINANCIERO

El apalancamiento financiero es simplemente usar endeudamiento para financiar unaoperación. Tan sencillo como eso. Es decir, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito. La principal ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad y el principal inconveniente es que la operación no salga bien y se acabe siendo insolvente. El apalancamiento se suele definir como la proporción entre capital propio y el crédito.
Pongamos unejemplo numérico que será más claro. Imaginemos que queremos realizar una operación en bolsa, y nos gastamos 1 millón de bolívares en acciones. Al cabo de un año las acciones valen 1,5 millones de Bs. y las vendemos. Hemos obtenido una rentabilidad del 50%.
¿Qué ocurre si realizamos la operación con cierto apalancamiento financiero? Imaginemos pues que ponemos 200.000 Bs. y un banco (o varios,en un crédito sindicado) nos presta 800.000 Bs. a un tipo de interés del 10% anual. Al cabo de un año las acciones valen 1,5 millones de Bs. y vendemos. ¿Cuánto hemos ganado? Primero, debemos pagar 80.000 Bs. de intereses. Y luego debemos devolver los 800.000 Bs. que nos prestaron. Es decir, ganamos 1,5 millones menos 880.000 Bs. menos 200.000 Bs. iniciales, total 420.000 Bs. Menos que antes, ¿no?Sí, pero en realidad nuestro capital inicial eran 200.000 Bs., y hemos ganado 420.000 Bs., es decir, un 210%. ¡La rentabilidad se ha multiplicado!
Ahora bien, también existen los riesgos. Imaginemos que al cabo del año las acciones no valen 1,5 millones de Bs. sino 900.000 Bs. En el caso en que no haya apalancamiento hemos perdido 100.000 Bs. En el caso con apalancamiento hemos perdido 100.000Bs. y 80.000 Bs. de intereses. Casi el doble. Pero con una diferencia muy importante. En el primer caso hemos perdido dinero que era nuestro, teníamos 1 millón de Bs. que invertimos y perdimos el 10%. En el segundo caso teníamos 200.000 Bs. y al banco hay que devolverle 880.000 Bs. de los 900.000 que valían las acciones. Sólo recuperamos 20.000 Bs. Es decir, las pérdidas son del 90%. ¡Las pérdidastambién se multiplican con apalancamiento!
Frente al apalancamiento financiero la empresa se enfrenta al riesgo de no poder cubrir los costos financieros, ya que a medida que aumentas los cargos fijos, también aumenta el nivel de utilidad antes de intereses e impuestos para cubrir los
El aumento del apalancamiento financiero ocasiona un riesgo creciente, ya que los pagos financieros mayoresobligan a la empresa a mantener un nivel alto de utilidades para continuar con la actividad productiva y si la empresa no puede cubrir estos pagos, puede verse obligada a cerrar por aquellos acreedores cuyas reclamaciones estén pendientes de pago.
El apalancamiento financiero lo puede calcular por medio de la razón deuda capital, o por la razón de deuda a largo plazo más la de capital preferente acapitalización total.
En conclusión, entre mayor sea el apalancamiento financiero de la empresa mayor será el nivel de riesgo que esta maneje.
El apalancamiento financiero se ve disminuido gracias a la emisión de nuevos instrumentos de capital contable.
La estructura de capital fijada como meta es la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresaplanea financiar sus inversiones. Esta política de estructura de capital implica una Inter compensación entre el riesgo y el rendimiento, ya que usar una mayor cantidad de deudas aumenta el riesgo de las utilidades de la empresa y si el endeudamiento más alto conduce a una tasa más alta de rendimiento esperada.
En la práctica, el apalancamiento se alcanza de dos modos. Un enfoque consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de tesis
  • Trabajo de tesis
  • Trabajo tesis
  • Trabajo de tesis
  • TRABAJO TESIS
  • trabajo tesis
  • trabajos tesis
  • Trabajo tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS