tesis p y j

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Planteamiento y Formulación del Problema
Desde la creación del mundo, los animales han poblado el planeta tierra y han sido considerados una herramienta de trabajo, un medio económico de producción para el hombre, y una compañía invalorable. Es por ello que desde el siglo I de nuestra era, los animales han sido reconocidos como cosas, bienes corporales y simples,como propiedad del ser humano, siendo divididos estos en Res mancippi y Res nullius.
El Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales, Ossorio (2000:125) establece que:
Los bienes son de muchas clases, porque pueden referirse a un concepto inmaterial y espiritual o a uno material. Por eso es acertada la definición del Código Civil argentino cuando dice que se llaman bienes losobjetos inmateriales susceptibles de valor, así como también las cosas, y que el conjunto de los bienes de una empresa constituye su patrimonio.

Los bienes, cosas, animales y las plantas no son sujetos de derecho, por el contrario, son objeto de derecho, lo que implica que no son protegidos como seres investidos de conciencia y en consecuencia derechos y deberes que puedan ejercer, por loque los animales no gozan del poderío, facultad o potestad, tanto jurídica como fáctica, para hacer valer y ejercitar derechos, ni pueden ejercerlos plenamente. En razón a ello, el derecho de obligaciones y el régimen de los derechos reales hacen posible preservar las diversas especies de animales.
Siendo así, los animales son considerados según el Diccionario de ciencias jurídicas, políticasy sociales, Ossorio (2000):
1. Bienes corporales: Se determinan así, el que, por su materialidad, puede ser apreciado por los sentidos, por la vista o el tacto. Estos en realidad solo poseen el carácter de bien cuando son susceptibles de valor.
2. Bienes semovientes: Es aquel que puede moverse por sí mismo, siendo impulsado por su propia fuerza, de ahí que el Diccionario de la Academia estableceque consisten en ganados de cualquier especie jurídicamente constituye un tipo de bien mueble.
3. Bienes indivisibles: Aquellos que se destruyen o sufren un grave quebranto al ser repartidos entre varias personas, en estos no se prestan un fraccionamiento con iguales proyecciones.
4. Bienes mostrencos: Aquel que por no tener dueño conocido, puede ser objeto de apropiación por cualquier personamediante el acto de aprehensión.

Asimismo, el hombre ha explotado a los animales para su beneficio y bienestar, proporcionándole de esta manera un maltrato que causa un dolor innecesario o estrés al animal, sin tomar en consideración la vida de estos seres vivos. En el siglo XXI ha surgido una nueva forma de pensamiento y conciencia social. Se define al animal como aquel ser vivo organizado queposee movimiento propio, el cual cumple el ciclo vital de nacer, crecer, reproducirse y morir, siente, y se alimenta de sustancias orgánicas, presentes en el mundo exterior, que le proporcionan energía.
García (2010:299) señala que:
Todo animal se caracteriza por algún tipo de percepción, fuente de apetitos, de las decisivas sensaciones de placer y dolor, en última instancia, delmovimiento del individuo; sensaciones que, además, pueden almacenarse en ese receptáculo que es la memoria y configurarse gracias a la facultad de la imaginación.

La Organización mundial de sanidad animal (2013) define como animal silvestre aquel animal cuyo fenotipono ha sido afectado por la selección humana y vive libremente de la supervisión y control directo del hombre. Al contrario, el Poder legislativo de la Republica de Paraguay en su Ley N° 4840 de protección y bienestar animal (2013) establece en su artículo 3, la definición de animal doméstico “animal cuyo fenotipo se ha visto afectado por la selección humana y que vive dependiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • j. p morgan
  • J. P. Joule Y William Thomson
  • Desde El Disciplinamiento De J. P. Barran. El Nuevo Orden
  • Las palabras son poderosas y traicioneras, j. p. sartre
  • Tesis P
  • Tesis: 1a./j. 85/2009 jurisprudencia
  • La nausea, j. p. sartre
  • emilio p j

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS