Tesis y argumentos principales de la obra

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Tesis y argumentos principales de la obra
Como su nombre indica es un estudio sobre el suicidio, pero la gran novedad es que Durkheim considera éste desde el punto de vista de la tasa anual desuicidios que existe en varios países europeos desde la sexta década del siglo XIX. Analizándolas se percata de que dicha tasa anual suele mantenerse constante o con cambios muy leves a lo largo deprolongados períodos. Igualmente, los picos o los valles acusados en las gráficas corresponden con acontecimientos como guerras o depresiones económicas.
También se percata de que la tasa de suicidios esdiferente de unos países y de unas comunidades a otras. Por ejemplo, en las sociedades católicas había menos suicidios que en las sociedades protestantes. Es ante todo un hecho social, y cuyas causasson antes sociales que individuales o netamente psicológicas.
Desde Durkheim es un clásico decir que los suicidios son más raros entre los católicos y los judíos que entre los protestantes o los ateospero hay que tener en cuenta que puede ser que los católicos no declaren los suicidios justamente por razones religiosas.1
Durkheim usa como base empírica de su argumento las estadísticas sobre latasa en comunidades judías y solía haber menos suicidios que entre las sociedades gentiles en las estaban engastadas. Por todo ello, consideraba Durkheim, se debe entender que la tasa de suicidiosdepende más del tipo de sociedad en la que se producen que de las circunstancias psicológicas de los individuos particulares que finalmente optan por quitarse la vida.
A partir de aquí Durkheimdistinguirá cuatro tipos de suicidio:
Suicidio altruista
Suicidio egoísta
Suicidio anómico
Suicidio fatalista (casi sin mencionar)
El suicidio altruista es el causado por una baja importancia del yo.Durkheim pone el ejemplo de los pueblos celtas, entre quienes llegó a ser honroso el suicidio de los ancianos cuando eran incapaces de obtener recursos por ellos mismos. El ejemplo moderno es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento De La Obra
  • Argumento de la obra
  • Argumento De La Obra
  • Argumento De La Obra
  • argumento de la obra
  • tesis argumentos
  • tesis y argumento
  • tesis argumentativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS