tesis y proyectos

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014


CAPÍTULO 2

SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN EN PESQUEROS



2.1 Introducción



El principio general más importante que debe lograr cualquier sistema de refrigeración es, que la descomposición del pescado sólo se retrace, sin que éste llegue a detenerse.
Los sistemas que se aplican en los buques pesqueros difieren unos de otros, ya sea por modificaciones de que han sido objetos conla evolución de la tecnología, o por simple tradición de mantener ciertos métodos antiguos, que aún son ventajosos para la preservación de los productos del mar. En refrigeración a bordo hay disponible un buen número de alternativas que permiten cubrir satisfactoriamente los requerimientos de todo tipo de especies marinas, se describirán los sistemas más usados tanto para pesqueros de cerco,espinel y arrastre los cuales no superan las 50 toneladas de registro grueso (T.R.G).


2.2 Refrigeración con Agua de Mar Refrigerada (R.S.W.).



Consiste en almacenar el pescado en tanques con agua de mar refrigerada que va circulando, el enfriamiento del agua de mar es por un sistema mecánico (R.S.W.).
Se trata primero de refrigerar o pre-enfriar una cierta cantidad de agua demar, para ello el barco luego de zarpar rumbo a la zona de caladero y encontrándose aproximadamente 1 hora de navegación, carga sus bodegas con agua de mar limpia hasta alcanzar un 25% a 30 % del volumen de bodega (Ojeda, 2003).
El agua de mar comienza a circular desde las bodegas hasta pasar por el equipo de refrigeración, que ha sido calculado para proporcionar una capacidad de frío paraproducir un descenso de la temperatura del agua de mar


entre 0 ºC a -1 ºC, todo ello se debe conseguir antes de llegar a la zona de pesca (5 a 6 horas). Al cabo de ese tiempo con el agua de mar ya enfriada, se realiza el primer lance, se selecciona la primera bodega en cargar, así el pescado cae a la bodega lográndose una proporción de 80 % de pescado y 20
% de agua de mar. Así al vaciar lacaptura en el agua fría, desciende la temperatura del pescado aumentando la temperatura del agua de mar, por lo que pronto se establece un equilibrio entre ambas partes, por tal motivo el agua de mar refrigerada deberá estar recirculando para estar en contacto continuo con el pescado removiendo así el calor (Ojeda, 2003).


2.2.1 Ventajas del sistema R.S.W.



Alto grado de utilizacióndel volumen de bodega, aparte del volumen de aislamiento, el pescado ocupa entre 70% a 80 % del volumen de la bodega.
Facilidad de estiba y manipulación de la pesca con el consiguiente ahorro de trabajo y tiempo, lo que reduce los costos operacionales. Mayor velocidad de enfriamiento del pescado fresco.
Se logra una temperatura de conservación más baja, ya que el agua de mar enfriada puedequedar a -1 ºC.


2.2.2 Desventajas del sistema R.S.W.



La pesca absorbe excesiva cantidad de sal, esto debido al medio en que se encuentra inmerso la pesca.
Los pescados magros tienden a una absorción de agua no recomendable.
Pérdida de proteínas y dificultades de deterioro de la pesca.

Debido que el sistema de estiba es a granel, el pescado sufre cierto deterioro mecánico debido alaplastamiento y luego a la descarga con bombas de succión.










2.3 Sistema Combinado Hielo-Agua de Mar (C.S.W.)



En términos generales este sistema de hielo-agua de mar (C.S.W.) es similar al sistema de agua de mar refrigerada (R.S.W.), con la diferencia que el agua es refrigerada en las bodegas mediante la adición de hielo y su temperatura se homogeniza debido a bombasde recirculación que succionan el agua con hielo en la parte baja de la bodega y la llevan a la parte alta de la bodega. Luego que el agua ha tomado la temperatura necesaria se carga el pescado (Suranyi, 1995).


2.3.1 Ventajas del sistema C.S.W.



Operación más simple que el sistema R. S. W. ésto implica una tripulación menos especializada, lo que hará una reducción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de tesis
  • Proyecto de tesis
  • proyecto de tesis
  • PROYECTO DE TESIS
  • proyecto tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS