TESIS Y TESINAS

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar una tesis o tesina es elegir bien el tema a desarrollar y asegurarse de que obtendremos óptimos resultados, ya que es un trabajo de investigación que tiene como objetivo que el estudiante demuestre sus conocimientos teórico-prácticos sobre los contenidos aprendidos durante sus estudios.
TESIS
La palabra tesis proviene del latin ¨thesis¨se trata de una proposición o conclusión que se mantiene con razonamientos
La tesis es donde el investigador muestra paso a paso el desarrollo de su investigación, dentro de este escrito van la solución del problema planteado y sus conclusiones, es el estudio escrito de un tema específico.
Características:
Establecer una conclusión clara y precisa
No tener contradicciones
Tiene que ser objetivaDebe ser única y original
Debe ser específica y no debe caer en generalizaciones
Toda tesis debe estar basada en hechos que se puedan comprobar
En algunos casos puede optar por la ayuda de un mentor
Pasos para realizar una tesis:
Se clasifican en 3 partes:
Partes preliminares (parte protocolaria):
Portada (obligatoria)
Calificaciones (optativa)
Dedicatoria (optativa)
Agradecimientos (optativa)Tabla de contenido (obligatoria)
Índice de ilustraciones y cuadros (obligatoria)
Resumen (obligatoria)
Partes de texto (expositiva):
Introducción (obligatoria)
Marco teórico (obligatoria)
conclusiones (obligatoria)
Parte de referencias (complementaria):
Glosario (optativo)
Bibliografía (obligatoria)
Anexos (optativa)

TIPOS DE TESIS
Existen diferentes formas de clasificar los tipos de tesis
Porsu nivel de estudio:
Tesis doctoral, maestría y licenciatura
Por el tratamiento de su tema:
Temas teóricos, prácticos, de laboratorio, derivadas de observación, tema teórico-práctico, intuitivos, filosóficos, áreas específicas, temas concretos, multidisciplinarias
Po el método de investigación
Documental, de campo, combinada documental y campo
Por el manejo de información
Transcriptoras,narrativas, expositivas, punto y final, catalogo, históricas, utópicas, audaces, mosaico y técnicas mixtas

Errores al momento de realizar una tesis:
Mala elección del tema
Mala elección del autor
Dejar de lado aspectos relacionados con la redacción
No darle importancia al protocolo de la tesis
Hacer una tesis en equipo
No leer nuestra propia tesis
Plagiar otros trabajos
Plasmar incorrectamente labibliografía
Preocuparse más por la presentación de la tesis que por la propia tesis
Dedicarle demasiado tiempo
TESINAS
La Tesina es un trabajo de investigación que tiene como objetivo que el alumno demuestre sus conocimientos teórico-prácticos acerca de los contenidos aprendidos durante sus estudios.
Se puede entender la tesina como un examen que pone a prueba la capacidad de argumentación delestudiante para desarrollar una determinada materia en un periodo de tiempo limitado. Su brevedad tiene la ventaja de que precisa de una menor investigación bibliográfica y un menor número de páginas. A su vez, la brevedad exige una mayor precisión en el tema y, así mismo, una argumentación más concreta y certera.

Organizar los títulos y subtítulos de una tesina (Índice):
Uno de los aspectosprincipales de una tesina es la argumentación, la capacidad de comunicar aquello que queremos decir de un modo preciso y conciso. Para ello, es imprescindible distribuir y organizar bien los puntos a exponer en la tesina. Lo primero que debemos hacer es elaborar un buen índice. Tener claros los puntos a y registrarlos de un modo claro y lógico.
Es muy importante jerarquizar bien la información yestablecer los niveles y subniveles de cada capítulo, con el fin de evitar la confusión.
Procura que los títulos y subtítulos sean estructurados, mostrando primero lo más específico y terminando por lo más genérico.

Cómo organizar los contenidos y cuántas páginas debe tener una tesina:
Es necesario tener claro el número de páginas que dedicaremos a cada sección, jerarquizando bien nuestros intereses y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tesina o la tesis
  • Definición Tesis Y Tesina
  • Diferencia entre tesis y tesina
  • Diferencia estre tesis y tesina
  • Caracteristicas de la tesis, tesina
  • Ensayo, tesis, tesina
  • Diferencia Entre Tesis Tesina Monografia Y Ensayo
  • Tesis y tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS