Tesis
La solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social y la defensa de los derechos humanos, constituyen valores a trabajar en la escuela y compromisos que los alumnos deben asumir con el resto de los miembros de la comunidad educativa.
En este sentido, desde hace algunos años, se ha hecho evidente, con más claridad que nunca, lainterdependencia que existe entre educacióny valores y es por esta razón que según Frontado (2003: 54-55), en la declaración de México (O.E.A México.), se hace especial énfasis en la "Urgente necesidad de intensificar la acción educativa como condición necesaria para lograr una autentica convivencia familiar basada en valores."
Enmarcado en lo planteado en los resultados de la investigación Problemas deConvivencia Escolar en la Educación Secundaria, realizada en la universidad de Almería, Madrid - España; Fajardo (2006), señala que los alumnos con mayor conducta antisocial son los que poseen menores valores sociopersonales para la convivencia. Este resultado ha permitido establecer el papel de los valores sociopersonales, como una variable explicativa implicada en el comportamiento antisocial,además de ser un problema de competencias o habilidades sociales, como se aborda desde numerosos modelospsicológicos. En definitiva, los resultados llevan a pensar que los problemas de convivencia escolar, amén de las competencias procedimentales, implica también un problema de inconsistencia en la construcciónde valores sociopersonales para la convivencia (De la Fuente, 1999).
De igual modo, encuanto a la estructura de valores sociopersonales construida por los alumnos adolescentes, la validez del constructo del análisis factorial de segundo orden de los Problemas de Convivencia Escolar en la investigaciónmencionada Fajardo (opcit) señala la existencia de diversas tendencias. En una primera tipología se halla un conjunto de valores que pueden considerarse genéricamente de tiposociopersonal (que explican un 46%), entre los que se encuentran, por una parte, los valores sociopersonales de convivencia (43,6%), referidos a valores de autoexigencia, autovalía, respeto, protección, bondad, honradez, lucha, amistad, aprecio, amabilidad, prevención de injusticias, altruismo, esfuerzo, orden y hospitalidad; y por la otra, los valores sociopersonales que tienen que ver con la autorregulaciónde los mismos (11 %), tales como el valor, el equilibrio o la disciplina.
Estos resultados, para esta investigación son de gran importancia ya que a través de los mismos, se puede notar la magnitud en porcentaje de cada uno de los valores, demostrándose cuales son los que se encuentran más marcados en la sociedad, ayudando a determinar la importancia de un sistema de convivencia en laconsolidación de los valores familiares.
Por otra parte el Ministerio de Educación de Chile refiriéndose a la convivencia escolar la concibe como:
"…. la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de alumnos y alumnas. Esta concepción no se limita a la relación entre personas,sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los actores educativos sin excepción" (Ministerio de Educación). Ferreira (2002: 8).
También en Argentina, Arcidiacono (2006) en su articulo titulado Sistemasde Convivencia / Reflexiones Previas,...
Regístrate para leer el documento completo.