Tesis

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
UNIDAD 1: GEOPOLITICA 1.1. Características y finalidad de la Geo6grafía Política; Económica y Estratégica.
Espacio Vital. Geografía y corrientes explicativas. Política interna y externa.Economía, geografía económica y estratégica.
Geopolítica Geoeconomía y Geoestratégica.

A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar comouna ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro,atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre estados.

Esto puede verificarse del estudio de numerosos escritos, mapas, grabados y otrostestimonios, que demuestran la preocupación de los conductores políticos, guerreros, geógrafos, filósofos y científicos de todos los tiempos por conocer al máximo la realidad geográfica del mundo y,especialmente, las características y condiciones geográficas de sus respectivos Estados, como también de aquellos países o áreas geográficas de mayor interés político, económico y militar, ya sea por sucondición de posibles enemigos, aliados, fuentes de abastecimiento de la Geopolítica como disciplina es de muy antiguo origen, como una rama de la Ciencia Política, o en menor grado, como una escuela odoctrina dentro de ella, que se preocupaba de estudiar la importante influencia que siempre han tenido los fenómenos y factores geo tos, mercados, rutas comerciales o áreas claves de controlestratégico.

Para entrar en los conocimientos debemos manejar de que trata la Geopolítica ya que es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha idoconsolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS