Tesis

Páginas: 79 (19719 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA
DE LOS ANDES

- UNIANDES -

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA.

ESCUELA DE DERECHO

TÉSIS PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE ABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

Tema:
“LA PRUEBA ANTICIPADA EN LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN, EN LOS JUZGADOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA”

AUTOR:
Lcdo. CRISTIAN FERNANDO MORA NAULA
Lcdo.JUSTO OMAR ORTEGA COELLO

ASESOR:
Dr. RICARDO A. ARAUJO COBA., Msc.

Ambato – Ecuador

2009

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
El Código de la Niñez y Adolescencia, entró en vigencia mediante Ley No. 100. RO/ 737 del 3 enero del 2003, derogó al Código de Menores, y tiene como finalidad la protección, cuidado, bienestar, de los niños (as), yadolescentes; brindándoles sus propios derechos, y obligaciones, contempladas en el mismo cuerpo legal.

La crisis económica que en los actuales momentos atraviesa el Ecuador, hace que la mayoría de las madres solteras o que tengan hijos (as), demanden en Juicio de Alimentos a sus esposos, o ex-convivientes, para poder recibir de ellos una ayuda económica mensual, depositada en la pagaduría deun Juzgado de la Niñez y Adolescencia. De acuerdo a la capacidad económica del demandado y a las necesidades del número de hijos que tengan, o que fueren materia de un juicio de prestación de alimentos.

En este Código, se encuentran los Art. 127, hasta el Art. 129, y ss., sirven como contenido del fundamento jurídico de una demanda de alimentos, propuesta casi siempre por la madre delmenor, demandando: alimentos, vestuarios, vivienda, estudios, y salud; en beneficio del menor. Dentro de este proceso se le impondrá al demandado (padre y/o madre, abuelos), una pensión que en la 1era. Audiencia (de Conciliatoria) esta será provisional, y en la otra en la 2da. Audiencia (de Prueba), será definitiva.

El Art. 137 del Código de la Niñez y Adolescencia, sirve de sustento para elJuez, para que fije provisionalmente la prestación de alimentos, donde faculta exclusivamente al Juez de la Niñez y Adolescencia, en mérito del proceso fijar las pensiones que correspondan dentro del Juicio.

Dentro de un Juicio de Alimentos, es en la 1era. Audiencia, en la de conciliación donde se fija ésta pensión provisional, y donde el demandado (padre-madre), contesta la demanda, pormedio de su abogado defensor; y de llegar a un acuerdo económico entre las partes, harán un acta de mútuo acuerdo y, se finiquitará el proceso, dando por terminado este Juicio, de no existir arreglo, el Juez señalará día y hora para la audiencia de prueba, y en base a la prueba aportada en el juicio este resolverá.

Dentro del Juzgado III de la Niñez y Adolescencia de los Ríos, en Quevedo,desde enero hasta diciembre del año 2008, se puede apreciar que el 68% de las pensiones alimenticias provisionales, el Juez las ha fijado por encima de la cantidad de $55.00 dólares mensuales USD, y el 32% por debajo de dicha cantidad.

Los casos de juicios alimenticios a nivel nacional son cada vez más recurrentes. Las estadísticas del Centro de Cómputo del Consejo Nacional de la Judicatura(CNJ) del Guayas revelan que, solo en enero de 2008, se acercaron 1 269 mujeres a las ventanillas de Pagaduría para cobrar su correspondiente mensualidad. Una cifra total de 1 379 hombres acudieron a depositar la pensión.

En promedio, llegan 300 mujeres para cobrar la mensualidad que por Ley debe fijarse de acuerdo al sueldo e ingresos que tenga el demandado, aunque no debe ser más bajo de los$40.

Lo cual nos hace ver que al no existir en el Código de la Niñez y Adolescencia, fundamento legal suficiente que obligue establecer al Juez una pensión de alimentos provisional equitativa, y que se ajuste a la realidad procesal, en base a los documentos que llegaren a presentaren las partes en la audiencia de conciliación, tendría en que sustentarse el Juez antes de fijar la pensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS