Tesis

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL MONTERREY, S.C.
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CATEDRATICO:
LIC. RAFAEL PULGARIN

ANTEPROYECTO:
Desarrollo de la competencia comunicativa en un alumno con TDA/H.
ALUMNA:
ARELI SARED SILVA LOPEZ
MATRICULA:
6561
GRUPO:
3031
MONTERREY, NUEVO LEON A NOVIEMBRE DEL 2010.

INDICE
Antecedentes……………………………………………………………. | 3 |Definición del problema……………………………………………….. | 6 |
Justificación…………………………………………………………….. | 7 |
Objetivos………………………………………………………………… | 8 |

ANTECEDENTES
Los centros educativos constituyen contextos singulares y complejos en relación con el uso de lenguaje, puesto que en ellos este es utilizado como instrumento de socialización y como herramienta mediadora en los procesos de enseñanzaaprendizaje.
En mi opinión considero que el lenguaje tiene un papel central en la adquisición de contenidos culturales, en el desarrollo de personas independientes, críticas y con habilidades sociales para interaccionar con los demás. De tal forma que con el ingreso en la escuela el contexto de aprendizaje adulto-niño propio de las primeras etapas deja paso al de las interacciones con los iguales paraaprender a expresar sentimientos, explicar reacciones, comprender las de los demás e incorporara valores y normas sociales. La comunicación es un proceso de desarrollo de origen social y el lenguaje oral es el vehículo para llevara acabo actos de comunicación.
En mi experiencia como Licenciada en Educación Especial con la especialidad de audición y lenguaje y teniendo como población de alumnoscon N.E.E. a un considerable segmento de alumnos cuyo atributo principal es la presencia de un retraso del lenguaje al que no se le presta atención especial, a pesar de las consecuencias que tiene para el desarrollo lingüístico, cognitivo y social de los escolares, así como también para su acceso al currículo ordinario. En las clases la mayor parte de los contenidos se expresan por mediodel lenguaje oral y para ello los profesores utilizan estilos de interacción y comunicación muy diversos. En relación con el lenguaje, los problemas que normalmente se suelen encontrar en el aula generalmente tienen que ver con alumnos que no se expresan bien o con claridad, y otros que no son eficientes en el uso del lenguaje como instrumento para el aprendizaje o que debido a una necesidadeducativa especial asociada a una discapacidad el desarrollo de su lenguaje y los problemas asociados a el le impiden poder acceder de manera satisfactoria a los contenidos del currículo.
El tema de la competencia comunicativa el cual es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas me es de interés investigar , indagar yampliar mas mis conocimientos sobre este tema en especifico el como se lleva a cabo la competencia comunicativa y el desarrollo del lenguaje en alumnos que presentan Déficit de Atención con Hiperactividad y que tanto incide este déficit en el lenguaje oral. 

Es importante señalar lo que autores como Chomsky (1965) y McNeill (1966) manifiestan que los seres humanos están genéticamente predispuestospara aprender la lengua oral y que poseen un mecanismo de adquisición del lenguaje que es activado por el contacto con hablantes competentes de una lengua. Con base en esta teoría conocida como innatismo, se propone que el niño es un agente activo en el aprendizaje de su lengua y no solo un receptor objeto de estimulación y reforzamiento externo.
En la misma línea, cabe recalcar la importanciaque representa para los niños que el medio escolar estimule el desarrollo de la competencia comunicativa, ya que como mencionamos es en la etapa escolar, en la que el niño desarrolla o limita su potencial comunicativo.
Brown (19992) ha subrayado el hecho de que las dificultades de lenguaje manifestadas en la educación infantil persisten, prevalecen e impactan en toda la escolaridad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS