Tesis

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Podemos apreciar que la serie numérica oral y la acción de contar, son herramientas muy valiosas tanto para evaluar cantidades de objetos, como para resolver los primeros problemas aditivos.
El niño y la niña pueden construir su concepto numérico a partir de los conocimientos previos, en forma conjunta involucrando actividades específicas que conlleven a relacionar la actividaden el día a día.

CAPITULO I

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el C.E.I. María Dolores García, perteneciente a la parroquia Barceloneta del Municipio Bolivariano Angostura, se presenta la deficiencia en cuanto al aprendizaje de los procesos matemáticos con respecto a la secuencia de los números y conteo oral y escrito, en los niños y niñas de este centro educativo.
Este es el motivoespecíficos por el cual surge la iniciativa de enfocarnos hacia este proyecto, para aportar estrategias y métodos que les ayuden a motivarse e involucrarse en dicho proceso; ya que es una prioridad conocer los números y saber contar.
Tomando en cuenta la estimulación y el deber en el ámbito familiar esencialmente de allí parte el desarrollo y las habilidades que debe de tener el niño y la niña parallevar a cabo su propio proceso de aprendizaje.
Esta problemática ha estado presente desde un punto de vista general, en forma nacional, regional, ya que en otros estados y ciudades esta latente esta deficiencia en los diferentes planteles y centros educativos de la etapa preescolar y en algunos casos en la etapa básica, donde presentan debilidades para aprenderse la secuencia numérica.Algunos de los niños y niñas del II nivel sección “U” del C.E.I. empiezan a contar los números y en ocasiones saltan, y no se acuerdan de los números que siguen; (1,2,3,6,8,9,10) realizando así un conteo hueco y sin seguir una secuencia adecuada.

1.2. OBJETIVO GENERAL
Capacitar a los niños y niñas para que construyan poco a poco la serie de los números; creando, relacionando y ordenando lasactividades sistemáticas de aprendizaje que le brindaran un buen contexto educativo.

1.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
• Ampliar el conteo de la serie numérica oral conocida.
• Usar adecuadamente la sucesión oral en las situaciones de numeración con objetos.
• Facilitar las relaciones humanas entre los niños y niñas.

1.4. JUSTIFICACIÓN
El tema presentado en este proyecto posee granimportancia ya que los números son uno de los saberes más útiles para la vida del ser humano. No se trata de enseñara contar de la manera que en la escuela tradicional se hico de uno en uno; se trata de proponer situaciones didácticas donde se utilice el número en diferentes contextos: para contar, para saber cuantos objetos hay, para comparar colecciones, buscándolos e interpretándolos en objeto deuso social (numeración de las casas, calendarios, envases, el número del ascensor, otros); tratando de comprender las funciones que ellos cumplen.
Es por ello, que sería conveniente incluir esta actividad en la Educación Inicial y en el ámbito escolar.

1.5. LIMITACIONES
• La ausencia del apoyo de los entes gubernamentales en la dotación de juegos didácticos e interactivos.
• Lafalta de motivación del profesorado en desear desaprender, para arder cada vez más y poseer herramientas actualizadas.

CAPITULO II
MACO TEÓRICO

BASES TEÓRICAS

2.1. ¿POR QUÉ SE DEBE ESTUDIAR LAS MATEMÁTICAS?
A lo largo de la historia del pensamiento humano habido una constante conexión entre las vertientes filosóficas y matemática del mismo.
El filósofo pretende comprender y desempeñarlos enigmas que tanto el mundo externo como su propio mundo interno re proponen. Sin embargo la realidad se le parece muchas veces excesivamente compleja para ser comprendida tal cual es. En este sentido la matemática pretende ser una significación de la realidad, el esqueleto interno de muchos de los aspectos importantes del mundo real. Es natural entonces que el filosofo de todos los tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS