Tesis

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ “MANUEL FÉLIX LÓPEZ”
◄ESPAM MFL►

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

TEMA
ANTEPROYECTO
PLAN DE INVERSIÓN PARA IMPLEMENTAR UNA PLANTA PROCESADORA DE COLADA DE ZAPALLO” Cucurbita maxima” PRE COCIDA Y SABORIZADA

AUTORA
VERA ESPINOZA MARIA YOLANDA


CALCETA MANABI ECUADOR

1. INTRODUCCIÓN
La desnutrición infantil priva a losniños de los nutrientes necesarios en su período más importante de crecimiento, generando secuelas tanto mentales como físicas que son irreversibles y permanentes además de impedir el desarrollo del completo potencial, la desnutrición repercute también en el progreso económico e imprime costos adicionales a la sociedad.

La preocupación por la desnutrición es tanto más pertinente en las zonasrurales por tratarse de un sector cuya capacidad producción alimentaria supera lo requerido para cubrir las necesidades energéticas de la población pero el desconocimiento del verdadero sentido nutricional desconocen generando de esta manera los problemas antes mencionados.

A nivel nacional Manabí es la principal provincia productora de cultivos de zapallo en el Ecuador; siendo unalimento de alto valor nutritivo, por poseer elevadas cantidades de vitaminas A-C-B-B2 y B 5 y minerales como calcio, fosforo y hierro; del zapallo se aprovecha todo, siempre indicado para personas de todas las edades, por ser de muy fácil digestión
Ante la gravedad de esta situación se propone en esta investigación colaborar con los pobladores del Cantón Bolívar al fin de contribuir a unamejor comprensión de la magnitud de este problema. Para ello se desarrollara una serie de estudios descriptivos y analíticos, y se iniciara la tarea de estimar el costo para implementar una planta procesadora de colada de zapallo como alternativa nutricional para consumo de los pobladores. Tales estudios y estimaciones apuntaran a generar un espacio de conocimiento, metodológico y transferencia deexperiencias.

Con este proyecto se desea mejorar la calidad alimenticia, generar un valor agregado a este producto, que va dirigido a todos los pobladores sin excepción de edades.
Se realizará el diseño y distribución de planta de acuerdo a la capacidad requerida con un margen promedio superior para crecimiento futuro.

2. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
3.1. TÍTULO DEL PROYECTOPlan de inversión para implementar una planta procesadora de colada de zapallo” Cucurbita maxima” pre cosida y saborizada en el cantón Bolívar provincia de Manabí
LOCALIZACIÓN
* Provincia: Manabí
* Cantón: Bolívar
* Parroquia: Calceta

3. JUSTIFICACION
El presente proyecto constituye una alternativa de ingresos para quien pretenda realizar esta actividad mejorandode esta manera el nivel de vida de quien sea un emprendedor.
En la actualidad el consumo del zapallo como alimento nutritivo es muy reducido desperdiciando de esta manera una fuente nutricional rica en vitaminas y minerales por lo laborioso que representa su preparación.
Por lo que se ha optado por elaborar un producto innovador con el cual se desarrolle valores agregados que mejoren laestructura productiva y comercial del sector.

4. OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL
* Aprovechar el zapallo Cucurbita maxima como fuente nutricional en la elaboración de una colada pre cosida y saborizada que sirva como fuente alimenticia para reducir la desnutrición en los pobladores del cantón Bolívar.
4.2 OBJETIVOS ESPESIFICOS
* Estudio de mercado para determinar el tamaño de laempresa a desarrollar
* Desarrollar un Plan de inversiones para determinar la viabilidad del proyecto.
* Análisis, diseño y distribución de planta de una procesadora de colada pre cocida saborizada utilizando como materia prima el zapallo.

5. RESULTADOS ESPERADOS
5.1 FIN DEL PROYECTO
Conseguir que al final del primer año como meta a mediano plazo, se mejore el nivel de vida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS