Tesis

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
CONTRATO DE MENORES DE EDAD Y LA SUBCONTRACION

1. ANTECEDENTES HISTORICOS.-

En 1992, la OIT creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo infantil (IPEC) como instancia de cooperación técnica para impulsar la eliminación del trabajo infantil a nivel mundial. En esta primera etapa de intervención se eligieron 7 países de los cuales solo Brasil era de América Latina.En el año 1996 y con apoyo de la Agencia de Cooperación Española – AECI, se inicia un proyecto regional para América Latina y el Caribe que involucra a 18 países de la región. Con este apoyo, en una primera etapa de intervención que abarcó de 1996 al 2000, se pudo avanzar en la identificación del trabajo infantil como un problema por resolver en los países de la región e iniciar la articulaciónde una respuesta institucional por parte de los estados.

En una segunda etapa del 2001 al 2006 y en base a los avances de esta primera etapa, el proyecto tuvo como objetivo consolidar estas institucionales nacionales e impulsar la ratificación de los convenios Núm.138 (convenio sobre la edad minima) y Núm. 182 (convenio sobre las peores formas de trabajo infantil) de la OIT. Es en esta etapatambién que en la mayoría de países se conforman en las Comisiones Nacionales y se diseñan planes nacionales para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

En Bolivia se han ratificado los Convenios Núm. 138 y el Núm.182, de la OIT y sus respectivas Recomendaciones.

Sin embargo desde 1996 ya venían dándose intervenciones en el terreno con apoyo de IPEC y Organizaciones NoGubernamentales nacionales dedicadas principalmente a temas como: el trabajo infantil en la minería artesanal, trabajo infantil en la zafra y trabajo urbano.

De los temas emergentes uno de los más urgentes de atender es el de trabajo infantil en poblaciones indígenas. El cual resulta una prioridad ya que estos grupos se encuentran principalmente entre la población rural la cual involucra un 70%del trabajo infantil en el país, haciendo de este sector de la infancia el más vulnerable.

En este sentido la OIT ante la ausencia de estudios que escudriñen la problemática del trabajo infantil entre los pueblos indígenas, en julio del 2007 decidió realizar un trabajo que defina los principales lineamientos de investigación que aporten al conocimiento multidisciplinario del trabajoinfantil y las poblaciones indígenas, partiendo de la mirada de las organizaciones indígenas tanto en tierras altas como en tierras bajas de Bolivia.

2. OBJETIVOS

Objetivo General

Contribuir al conocimiento y análisis disciplinario de la situación de la contratación y subcontratación de menores de edad en Bolivia.

Objetivos Específicos

▪ Indagar sobre el trabajo infantilen nuestro país.
▪ Analizar la información obtenida referente a la contratación de menores.
▪ Obtener información a través de encuestas.
▪ Demostrar la existencia del trabajo de menores de edad en nuestro país.
▪ Dar a conocer nuestra realidad sobre el trabajo infantil.

3. MARCO TEORICO

Etimología
Concepto.-
Las causas del trabajo infantil (OIT)El Manual de la OIT sobre Trabajo Infantil para Estudiantes (2004), hace una
interesante identificación de las causas o factores que hacen al Trabajo Infantil,
recurriendo por un lado al enfoque interno / externo, propio de la Sociología, y al de la
oferta / demanda, desarrollado por la Economía.
A continuación, citaremos brevemente los factores identificados como causas delTrabajo Infantil desde la perspectiva de la OIT

El contexto de la familia
En casi todas las sociedades, la familia es la influencia emocional inmediata del
niño y niña, así como el cuerpo social que la introduce a la vida en sociedad.
Dicho de otra manera, la familia es donde niños y niñas aprenden a vivir en
sociedad, y es por tanto su primera vía de contacto con el mundo exterior.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS