Tesis

Páginas: 46 (11314 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
CAPÍTULO I

INTRODUCCION

En el presente estudio se miden los valores económico, político y religioso presentados por los sacerdotes de Torreón y Gómez Palacio así como también por los estudiantes del Seminario de Santa María Reina de la ciudad de Torreón. Dichos valores son medidos con el Inventario de Valores de Allport.
Se describen algunas de las teorías que hablan acerca de la moraly la ética, así como también se habla de las etapas psicosexuales y sociales, según algunos autores.
Se describe del complejo de Edipo en el sacerdote, como lo presenta y quienes toman el papel de las figuras parentales en la vida de éste.
Se habla de la manera en que la figura paterna y la familia influyen para la elección de carrera para cada uno de los miembros.

1.1 PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

La religión se considera para la psicología una necesidad humana de rendir culto a un Ser superior, pero hoy en día ese Ser superior ha ido cambiado a través del tiempo, ya que la mayoría de los medios de comunicación presentan ahora nuevas imágenes atractivas y llenas de fantasías generando la distorsión y la erosión de las religiones (González Lorenzo, 2003, p. 130).En las últimas décadas se ha visto con preocupación la pérdida por los valores y principios morales, estos últimos no es lo único que se pierde, sino que también va en decadencia la creencia en las religiones debido a que los medios de comunicación cada día muestran más abiertamente los problemas con los que se enfrentan las religiones y sus líderes. (Siglo Nuevo, 2007, enero, 23)
Hastacierto punto también suele decirse que la Iglesia está en crisis de valores ya que en la actualidad la devoción por parte de la mayoría de los sacerdotes hacia los feligreses ha decaído de una manera considerable de un tiempo a la fecha, así como también se ha presentado un distanciamiento entre los jóvenes y la religión (Medina Jorge, 2004, p. 25).
Los jóvenes que están por salir depreparatoria tienden a elegir un tipo de carrera que le dé las necesidades sociales que éste necesita así como un reflejo de su personalidad y de la educación impartida en casa.
Debido a la poca enseñanza de los valores, actualmente se busca conocer los valores en los estudiantes de nuevo ingreso del seminario y los valores de los sacerdotes, tales valores a medir serán: Políticos, Económicos yReligiosos, y así con esto poder comparar y mejorar el método de selección del seminario, en caso de que exista una gran discrepancia en los resultados arrojados de los dos grupos de sujetos. Dichos valores serán medidos con el Inventario de Valores de Allport.

Es por eso que surge la siguiente pregunta:
¿Existe diferencia entre los valores económico, político y religioso de unsacerdote y los valores de un seminarista?

1.2 HIPÓTESIS

Ht: Los valores político, teórico y religioso de los sacerdotes de Torreón y Gómez Palacio, con un rango de edad de 40 a 50 años, medidos con el Inventario de valores Allport varían respecto a estos mismos valores del alumnado del Seminario Santa Maria Reina de Torreón, con una edad de 18 a 27 años, medidos con el mismo instrumento.H1: Los valores político, teórico y religioso del sacerdote son distintos a los valores del seminarista.

H0: Los valores político, teórico y religioso del sacerdote no varían a los valores del seminarista

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo general

Comparar los valores teórico, político y religioso de los sacerdotes de Gómez Palacio y Torreón con los del estudiante del SeminarioSanta Maria Reina, para saber si existe una diferencia entre estos valores.

1.3.2 Objetivos específicos

• Poder brindar apoyo en base a los resultados al seminario para la mejora de selección de sus estudiantes.
• Reestructurar la forma de selección de nuevo ingreso en el seminario.
• Dar a conocer a los seminaristas los valores principales que debe de tener el sacerdote.

1.5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS