Tesis

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN DE PROFESIONES, EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
“CREN MARCELO RUBIO RUIZ”
LORETO, B.C.S.

DOCUMENTO RECEPCIONAL PARA OBTENER EL

TÍTULO

DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PRESENTA:

Nataly Castillo Alvarez
“Español: Proyectos didácticos como una modalidad de trabajo que favorececompetencias para el aprendizaje permanente. Experiencias en un primer grado de educación primaria.

GENERACIÓN 2007-2011

LORETO, B.C.SUR.
Capítulo 1

Planteamiento del Problema

1.1 Introducción

Conforme pasan los años, la vida en sociedad se vuelve cada vez más exigente, así como son cada día más difíciles los retos a los que el ser humano se enfrenta parapoder satisfacer sus necesidades diarias. Por todo aquello la educación a lo largo del tiempo y a través de distintas transformaciones ha pretendido evolucionar en las formas de preparar y educar al individuo, en la actualidad una educación que prepare para los distintos ámbitos de la vida y proporcione los elementos necesarios para desarrollar personas activas es una educación permanente. Porello es indispensable para su progreso darle un giro a los procesos de enseñanza y modalidades de trabajo como lo propone la Reforma Integral de Educación Básica.

Este documento hace hincapié en una investigación etnográfica que tiene como principio básico la intención de describir situaciones reales de un contexto mediante un método cualitativo que permita detallar con mayorprecisión la problemática a estudiar. El presente estudio hace referencia a Español: Proyectos Didácticos Como Modalidad de Trabajo que Favorece Competencias para el Aprendizaje Permanente. Experiencias en un
1er. Grado, tomando como base para su investigación la línea temática 1, Análisis de Experiencias de Enseñanza.
Hoy en día no se pueden concebir individuos sin característicascomunicativas y sin competencias que le favorecen para una vida social activa ya que las prácticas sociales se presentan en cualquier ámbito en el que el sujeto se sitúe como en la escuela, la familia y la sociedad en general. Por esto cualquier forma de comunicación ya sea oral y escrita debe cumplir con ciertos requerimientos para que éstas sean funcionales. A través de la educación básica estásprácticas van tomando un rumbo cada vez más integral, favoreciendo que el alumno construya las bases para otras prácticas propias de la vida adulta, como lo hacen saber los propósitos de Español en el Plan y programa de Estudio que se enfocan en orientar e incrementar las posibilidades comunicativas de los alumnos mediante el desarrollo de competencias.

Todo lo anterior hacerecordar las modalidades de trabajo que a lo largo de la educación básica se han presentado, todo con el afán de que la educación que se le brinde a los alumnos sea de calidad y conlleve a un aprendizaje permanente. Aunque claro lograr lo anterior no es tarea sencilla, para ello es necesario modificar también las formas de enseñanza, en donde éstas se enfoquen en atender las necesidades comunicativasa las que el individuo se enfrenta día a día y favorezcan a implementar las competencias para la vida que todo ser humano necesita. Por todo esto desarrollar competencias para un aprendizaje permanente no solo implica que el alumno movilice ciertos conocimientos o que adquieran aprendizajes significativos. Sino como lo marca el Plan y Programa de Estudio 2009 implica la posibilidad deaprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. Esto, sin duda es el aprendizaje permanente que se pretende desarrollar en la escuela de calidad que propone la reforma integral de educación básica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS