Tesis

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
La depresión no es un aspecto propio del envejecimiento. No todas las personas de tercera edad están deprimidas y tampoco los síntomas depresivos que presente una persona de edad avanzada deben ser interpretados como algo normal para su edad, no es raro que sea visto por ellos mismos como algo natural el sentirse triste, con menos expectativas de futuro y con menos ilusión, si estasituación anímica es duradera deber ser evitada por que ni es sana ni es lo esperable.
La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una profunda, ilógica, que puede llevar a una importante inhibición de las funciones psíquicas y fisiológicas del organismo si no se trata a tiempo. No es la simple tristeza normal que apetece en determinadas situaciones de la vida y que toda personapadece en ocasiones. Es algo mucho mas intenso, diferente y mantenido durante prolongados periodos de tiempo, que afecta notablemente al funcionamiento habitual y al rendimiento de quien la sufre.
De todas las etapas evolutivas, es en la tercera edad que mas aprehensiones provoca en los seres humanos pues comienzan a perderse, de manera progresiva, diferentes capacidades, tanto intelectuales comofísicas, comenzando a ser evidentes a partir de los 65 años, como la ssituación psicosocial, disminución del soporte sociofamiliar, pérdida del estatus laboral y económico, mayor aislamiento social todo ello amplificado por la menor capacidad y recursos que el anciano dispone para adaptarse a las circunstancias, en su situación física, existe mayor frecuencia de enfermedades físicas y ladiscapacidad consiguiente y en su situación biológica: es mas frecuente la aparición de fenómenos neurodegenerativos o enfermedades físicas que pueden producir sintomatología depresiva.
La depresión es una de las comorbilidades más frecuentes en los pacientes de tercera edad. Según diversas estimaciones, más de 2 millones de norteamericanos mayores de 65 años presentan alguna forma de depresión, loque la hace el trastorno funcional más frecuente. La prevalencia es aún mayor en la población de las residencias de ancianos, en las que, según algunos autores, la tasa de depresión es del 72%.
El anciano es un individuo que necesita afecto y cuidados un sujeto frágil que debemos a cambiar la soledad. y la marginación a las que, sin hacerlo les conduce la sociedad moderna (Quinicio Granata,I99I p31).

ANTECEDENTES

CABRERA PORTA, MARIA LAURA & GERMAN SCOTT, SILVINA (2004): Presencia de Rasgos depresivos en personas de la tercera edad institucionalizadas. Realizo el estudio con el objetivo de describir y determinar la prevalencia de rasgos depresivos en personas de tercera edad institucionalizadas en algunos hogares. Los resultados muestran que existen síntomas depresivos entodos los integrantes de la muestra, pero las diferencias entre ambos sexos no son significativas.
ROCA VARILLAS, MARIA EUGENIA QUIÑONEZ, ALBA LUCRECIA (1990): realizó un estudio sobre “Incidencia de la depresión en ancianos institucionalizados y no institucionalizados: estudio comparativo entre ancianos de 60 años en delante de ambos sexos, de las instituciones San Vicente de Paul y CAMIP delIGSS, realizado durante el año 1989.
MOR CATALAN M. DEL CARMEN (1999): Estudio comparativo de ancianos en residencias y en familia. Abordo las diferencias existentes entre las personas mayores que viven en residencias frente a las que viven solas o en familia. Analizo la salud global de la población anciana de la Comunidad Valenciana y los efectos que el estrés, los recursos personales yambientales tienen sobre esta. Los resultados obtenidos muestran que las personas que viven solas o en familia tiene mejor salud física y mental que las que viven en residencias.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la tercera edad ocurre una serie de cambios psíquicos, sociales, biológicos, estos cambios pueden deberse a factores internos (deterioro de algún órgano) como a factores externos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS