Tesis

Páginas: 88 (21773 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
INTRODUCCION

La importancia que despierta hoy día la protección y conservación del medio ambiente es de mucho interés. Durante mucho tiempo se pensó que el hombre debía dominar las fuerzas de la naturaleza y ponerlas a su servicio y disposición, de alguna manera su pensamiento era que los recursos naturales eran inagotables sin pensar cuál podría ser el impacto de la actividad económica en elmedio ambiente.
La crisis ambiental es cada vez mas profunda y amplia a nivel mundial y nacional, es una amenaza real contra la supervivencia de todos los seres vivos y hasta para la seguridad nacional pudiendo adquirir una magnitud política e internacional. La problemática ambiental plantea la búsqueda de soluciones objetivas y satisfactorias para lograr la resolución de conflictos mediante laconfrontación de diversos puntos de vista y a través de un verdadero enfoque holístico y transdisciplinario.
El crecimiento de la población ha generado una degradación o deterioro del medio ambiente en los últimos años, esto incluye el agua (H2O) siendo parte fundamental del medio ambiente, como recurso no renovable, que constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la viday de las actividades humanas; resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilicé, de una u otra forma, es por esto que se requiere de estudios urgentes que ayuden a tomar las medidas que permitan controlar el deterioro que se esta causando en la misma, por parte de los distintos actores que afectan de alguna manera al vital liquido, debido a esta problemática se hacenecesario una regulación para el control y uso del agua potable.
El Estado venezolano se ha pronunciado al respecto con la promulgación de un compendio de normas dirigidas a la protección del medio ambiente en beneficio del desarrollo sustentable, sin embargo, aún con la bibliografía escrita sobre el tema y pese a las normativas existentes en torno al mismo no existe control, sanción o castigo demanera contundente al ente causante del daño ambiental.
Por esta razón, el objetivo de la presente investigación consiste en proponer la creación de una ordenanza para el uso y control del agua potable en establecimientos de lavado de vehículos automotores en el Municipio Valera Estado Trujillo, para así proporcionar una debida protección al agua potable necesaria para los seres vivos y el medioambiente en el que habitamos.
La investigación quedo estructurada en VI capítulos, donde se analizó cada uno de los elementos inherentes al objetivo mismo a saber:
El capítulo I plantea el problema del uso y contaminación del agua potable en el Municipio Valera Estado Trujillo, objetivos, justificación y delimitación, con la finalidad de expresar los factores que impulsaron la investigación.El Capitulo II indaga, investiga y desarrolla antecedentes en cuanto al problema en nuestro municipio, el basamento teórico, basamento legal, las definiciones conceptuales y el mapa de variables que sustentan y argumentan dicho estudio.
El Capítulo III define el marco metodológico, donde se formula el tipo de investigación y concepción del problema, población y muestra, validez delinstrumento, técnica e instrumento de recolección de datos y el procedimiento de la investigación.
El Capítulo IV presenta el análisis e interpretación de los resultados que sustentan la propuesta a través de la recolección de datos obtenidos en las entrevistas realizadas a representantes de los diferentes establecimientos que ofrecen el servicio de lavado de vehículos automotores en el MunicipioValera, los cuales fueron interpretados en función de los aspectos teóricos en que se fundamenta la investigación.
El Capitulo V desarrolla las conclusiones y recomendaciones a las cuales se llegó en la investigación base a los contenidos formulados.
El Capítulo VI formula la propuesta de la Ordenanza para el uso y control del agua potable utilizada en los establecimientos de lavado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS