Tesis

Páginas: 58 (14385 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
1

Introducción

Dr. José Collazo González E. d. D. (y) P. h. D.

Para explicar la evolución del concepto Derecho Civil debemos remontarnos a Roma. Este concepto en Roma se conocía como IUS CIVILE E IUS GENTION (o Naturale) el primer término se refiere al usado por los romanos entendiéndose esté concepto no como algo impuesto sino como un privilegio. El segundo término se refiere al DerechoComún y a todos los hombres sin distinguir su nacionalidad. De acuerdo a Alfonso (2009) Los sistemas Legales pueden clasificarse en dos grupos los de Derecho Civil y los de Derecho Común. Sostiene también este autor que sin embargo como cualquier otro término, dependen de su contexto y tienen una variedad de significados diferentes dentro del estudio del derecho. Derecho Civil, por ejemplo,frecuentemente es referido para distinguir un conjunto de leyes distintas a las del Derecho Penal, el Derecho Común, en el Derecho Inglés se refiere a la jurisdicción especifica, por ejemplo, la Ley Mercantil de raíces en el Derecho Consuetudinario. Un elemento de importancia que debe conocer el lector es el origen de de las estructuras que componen las características principales del Derecho Civil. ElDerecho Civil es inspirado por el Derecho Romano, siendo su característica principal, que las leyes se encontraban escritas en una colección y eran codificadas y no determinadas como el Derecho Común por los jueces. El principio detrás del Derecho Civil es proveer a los ciudadanos una colección escrita y accesible de las leyes a las que están sujetas y que los jueces deben seguir. En este trabajode investigación pretendo explicar y describir las áreas que comprenden el Derecho Civil. Entre las jurisdicciones que practican el Derecho Civil y que serán explicadas se encuentran: España, y Puerto Rico que son los países que tienen similitud en la práctica del Derecho Civil y debido a su complejidad se explicarán de una forma sintetizada.

2

Desarrollo Histórico del Derecho Civil

Enel año 476 D.C. se produce la caída del Imperio Romano de occidente en lo que se ha denominado el inicio de la Edad Media. La invasión de los pueblos bárbaros que provocó de manera oficial el Derecho Romano. No obstante este Derecho Romano siguió sobreviviendo en la práctica de los pueblos que dominaron y además influyeron en las leyes de los pueblos invasores. El Derecho Civil conocido comoDerecho Romano desempeño un papel importante en la Edad Media. El Derecho Civil va a ser el Derecho Común, es decir un derecho normal frente a los derechos particulares que eran anomalías de esa época. En la evolución histórica del Derecho Civil en Roma se destacó la coexistencia de tres tipos de derecho. El primero de ellos se conoció como IUS CIVILE o Derecho Civil. Este es el derecho que se encargade regular las relaciones jurídicas de aquellos habitantes del Imperio Romano que tenían la condición de ciudadanos romanos. El derecho era culto, formalista y privilegiado. El segundo se conoció como el IUS GENTIUM o el Derecho de la Gente. Es el derecho que se aplica a aquellos habitantes del Imperio que no tenían una condición de habitantes romanos y eran conocidos como los (Gentiles). Elderecho era flexible, actual y menos refinado. El tercero era el IUS HONORARIUM o Derecho Honorífico. Es el que procede de los edictos del Pretor Romano y que permite actualizar y modernizar el Derecho Civil. En esta última época del Imperio Romano con la aparición del Emperador Justiniano estos tres derechos se refunden y pasan a ser llamados y denominados como Derecho Civil. En la etapa medievalcomienza el fenómeno de la dispersión legislativa, esto es la aparición de múltiples de normas jurídicas procedentes de los distintos Feudos, Ciudades o Estados al producirse la ruptura y la no aplicación del antiguo Derecho Romano.

3

Tal multitud de normas provocaron una gran inseguridad jurídica, ya que los ciudadanos no sabían que normas les podían ser aplicadas. Ello hace que en el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS